Barcelona, 23 jul (EFE).- El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, ha lamentado hoy la "radicalización" del PDeCAT en su asamblea de este fin de semana y ha pedido a la nueva dirección de los demócratas que no sea "irresponsable" y no abandone la vía del "diálogo" y la "distensión" con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Después de que esta mañana la nueva vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, haya avisado de que ahora Sánchez lo tendrá "más difícil", Illa ha redoblado su llamamiento a la "vía del diálogo, la negociación y el acuerdo".

Al término de la reunión de la comisión ejecutiva del PSC, Illa ha emplazado al PDeCAT a "aprovechar este tiempo nuevo que se ha abierto en la política española y catalana de la mano de Pedro Sánchez", pese a ser consciente de que este fin de semana, tanto en el congreso del PP como en la asamblea de los demócratas han "triunfado las posturas más radicales", lo que deja "huérfana a una parte muy importante de la población" que quiere "moderación".

Tras ironizar sobre el hecho de que el PDeCAT -con sus planes de integración en la Crida Nacional per la República impulsada por Carles Puigdemont- va camino de convertirse en "el partido más fugaz de la historia contemporánea de Cataluña", ha advertido de que si ahora su objetivo es "desestabilizar" al Gobierno de Sánchez y "crear incertidumbre", deberán "responder ante el electorado".

En cuanto a la elección de Pablo Casado como nuevo presiente del PP, Illa lo ha emplazado a demostrar al actual Gobierno "la misma lealtad" que Pedro Sánchez mostró desde la oposición al expresidente Mariano Rajoy al abordar el contencioso catalán. EFE