Mérida, 18 jul (EFE).- Ecologistas en Acción ha presentado una demanda contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la autorización de la construcción del Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la Central Nuclear de Almaraz (CNA), en Cáceres, ya que se habría vulnerado la normativa y no sería imprescindible.

Así lo ha dicho hoy en Mérida, en una rueda de prensa, el portavoz del Foro Extremeño Antinuclear (FEAN), Ángel García.

Ha sido una comparecencia en la que, junto a miembros del Movimiento Ibérico Antinuclear (MIA), ha informado de la demanda interpuesta por Ecologistas en Acción ante la Sección 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Según García, en su día se desestimó un recurso de alzada que el MIA y el FEAN presentó contra la autorización de construcción del ATI de la Central cacereña, por lo que ahora se presenta esta demanda.

García, también abogado de Ecologistas en Acción, ha señalado que el proceso de construcción del Almacén ha vulnerado la normativa internacionales y comunitaria en materia de impactos transfronterizos en relación con Portugal.

En este sentido, ha explicado que, a pesar de que cualquier escape de radiaciones podría afectar a Portugal, España no ha informado a ese país hasta que las autoridades lusas "dieron un puñetazo en la mesa".

Ha agregado que se han vulnerado varias directivas de la UE en la materia que establecen que cuando un proyecto puede tener efectos significativos en el medio ambiente de otro Estado miembro, o cuando un Estado que pueda verse afectado significativamente lo solicite, el Estado que desarrolla esa iniciativa deberá informar en cuanto sea posible.

Asimismo, ha continuado García, el ATI no es imprescindible para el funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz hasta el fin de su permiso de explotación, en 2020, puesto que las piscinas de combustible gastado de Almaraz I y Almaraz II podrían tener capacidad de almacenamiento hasta 2022 y 2023, respectivamente, si se hubiesen usado adecuadamente.

En este punto, ha señalado que los ATI son "una excusa" de las centrales nucleares para mantener sus actividades más allá de sus vidas útiles.

Ha afirmado que el ATI de la CNA ya está construido y se halla en fase de pruebas, una etapa en la que hay "problemas" en aspectos como los contenedores de residuos radiactivos.

Tras esto, ha preguntado que qué se va ha hacer con esos residuos de la CNA cuando sea clausurada, máxime cuando aún no hay un Almacén Temporal Centralizado (ATC) y las infraestructuras no permitirían su traslado debido a las notables complejidades técnicas.

También ha aseverado que en el entorno de la ATI hay una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) y hábitats de alto valor natural.

Por todo esto, a su juicio el Almacén debe ser considerado "ilegal".

En cuando a la posibilidad de que el Gobierno central cierre las centrales nucleares a medida que cumplan sus lapsos de vida útil, ha declarado que "parece que las intenciones son buenas" pero que hay "lobbys" que presionan para eso no se produzca. EFE