R.UNIDO EEUU

Trump advierte a May de que no habrá acuerdo comercial con su plan del brexit

Londres (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, de que "probablemente" no obtendrá un acuerdo comercial con su país si su plan del "brexit" sigue adelante. En una entrevista con el periódico británico The Sun, publicada durante su primera visita oficial al Reino Unido, Trump afirmó que los planes de May por un "brexit" suave acabarían con un posible acuerdo y eso significaría que Estados Unidos mantendría relaciones comerciales con la Unión Europea en lugar de con este país.

CHINA SUCESOS

Al menos 19 muertos en una explosión en una planta química en China

Pekín (EFE).- Al menos 19 personas murieron y otras 12 resultaron heridas en una explosión registrada en una planta química de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, informó hoy la agencia estatal Xinhua. La fuerte detonación ocurrió la tarde del jueves en la ciudad de Yibin, donde los bomberos trabajaron durante toda la noche para extinguir el fuego, según explicaron las autoridades locales, que investigan las razones del accidente.

TAILANDIA CRIMEN

Tribunal mantiene pena capital a español condenado por asesinato en Tailandia

Bangkok (EFE).- Un tribunal de apelación de Bangkok decidió hoy mantener la pena capital para el español Artur Segarra, condenado a muerte por el asesinato, en 2016, de su compatriota David Bernat, al encontrar "sin fundamento" el recurso presentado. El magistrado calificó de "infundadas" las alegaciones de Segarra y consideró válidas las pruebas y testimonios recabados por la Policía sobre el crimen, que ya fueron aceptadas por un tribunal de primer instancia en 2017 cuando se sentenció al español, quien en esta ocasión escuchó el dictamen con rostro serio y anunció a Efe que acudirá al Tribunal Supremo para revertir el dictamen judicial.

SUDÁN DEL SUR CONFLICTO

La ONU votará este viernes sobre un posible embargo de armas a Sudán del Sur

Naciones Unidas (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU votará hoy una propuesta de Estados Unidos para imponer un embargo de armas a Sudán del Sur, una medida que durante años ha dividido a las potencias internacionales. De ser adoptada, la resolución ampliaría además las sanciones contra el país africano, incluyendo en ellas a más líderes sursudaneses a los que Washington considera responsables del conflicto.

OTAN CUMBRE LÍDERES

La OTAN asegura que sale fortalecida tras abordar diferencias con Trump

Bruselas (EFE).- Los líderes de la OTAN concluyeron este jueves una cumbre de dos días marcada por los desacuerdos de los aliados con el presidente estadounidense, Donald Trump, en asuntos como el reparto de responsabilidades en la Alianza, con el mensaje de que la organización sale fortalecida y comprometida con el gasto militar. "Todos los aliados acordaron redoblar sus esfuerzos. Y esto hará a la OTAN más fuerte (...) Todos los aliados están comprometidos con la OTAN. Y a pesar de nuestras diferencias, estamos haciendo más juntos por nuestra seguridad", aseguró ante la prensa el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de la reunión.

OTAN CUMBRE ESPAÑA

España se compromete a seguir avanzando hacia el 2 % del PIB en defensa

Bruselas (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, expresó este jueves su compromiso de intentar seguir avanzando hacia un gasto en España del 2% del PIB en defensa, pero reclamó que se tenga en cuenta la aportación española a la OTAN no solo en términos financieros. Sánchez participó en Bruselas en su primera cumbre de la Alianza y, en conferencia de prensa a su término, dijo salir "razonablemente satisfecho" porque cree que, pese a las dificultades que se preveían, se reforzó la imagen de unidad de los aliados

EEUU INMIGRACIÓN

Estados Unidos alega "motivos de seguridad" para no reunir con padres a 46 niños

Washington (EFE).- El Gobierno estadounidense alegó este jueves "motivos de seguridad" para no reunir con sus padres a 46 niños menores de 5 años, después de no cumplir el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 103 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera con México. "Nuestra prioridad máxima es y seguirá siendo la seguridad y el bienestar de los niños. (...) Cada paso en el proceso de reunificación es necesario para protegerlos: eliminar alguno incrementaría el margen de error", señaló en una conferencia telefónica Chris Meekins, un alto cargo del Departamento de Salud.

UE INMIGRACIÓN

Ministros de Interior de UE constatan bloqueo para reformar sistema de asilo

Innsbrück (Austria) (EFE).- Los ministros de Interior de la Unión Europea (UE) reafirmaron este jueves la necesidad de implementar de forma rápida las conclusiones de la cumbre europea de junio sobre fronteras externas y cooperación y constataron que la negociación sobre la reforma del sistema de asilo permanece en punto muerto. "El trabajo sobre la reforma del sistema de Dublín y el de asilo debe continuarse, hemos hecho algo de progreso, pero estamos en una especie de callejón sin salida en este paquete legislativo", señaló el ministro austríaco de Interior, Herbert Kickl, cuyo país ostenta la presidencia de turno del Consejo.

R.UNIDO BREXIT

Reino Unido remite a la UE su propuesta para una futura relación bilateral

Londres (EFE).- El Gobierno del Reino Unido remitió este jueves a la Unión Europea (UE) el Libro Blanco con su plan de futura relación bilateral, que incluye un mercado común de bienes, cooperación en defensa y facilidades para la movilidad de los ciudadanos. El nuevo ministro para el "brexit", Dominic Raab, dijo en la Cámara de los Comunes que se trata de una propuesta "práctica", que permitirá mantener la sintonía en varios ámbitos y un comercio "sin fricciones" cuando este país deje el bloque el 29 de marzo de 2019.

EEUU JUSTICIA

Un Jurado en Estados Unidos ordena a J&J pagar 4.690 millones de dólares por productos cancerígenos

Washington (EFE).- Un jurado en Estados Unidos ordenó este jueves a Johnson & Johnson indemnizar con 4.690 millones de dólares a 22 mujeres y sus familias que culpan a los productos de talco de la compañía de haberles causado cáncer de ovarios. La indemnización dictada por un jurado en San Luis (Misuri) se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos. Se trata de la mayor indemnización que afronta hasta la fecha Johnson & Johnson, que tiene cerca de 9.000 casos similares abiertos.

ESPAÑA CATALUÑA

La Justicia alemana resuelve extraditar a Puigdemont solo por malversación

Berlín (EFE).- La Justicia alemana resolvió este jueves extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por uno de rebelión, en un paso decisivo pero no definitivo en este caso. El líder soberanista, por su parte, permanecerá en libertad bajo fianza en Alemania hasta que se ejecute la extradición -para la que no hay fechas ni plazos- y que podría quedar paralizada sí, como ha anunciado su defensa, se presenta un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional alemán.

BRASIL CORRUPCIÓN

Lula es absuelto en una de las causas que enfrenta en la justicia

Brasilia (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión por corrupción desde abril, fue absuelto este jueves en una de las causas que enfrenta en los tribunales, referida a cargos de obstrucción a la justicia. La sentencia fue dictada por el juez Ricardo Leite del décimo Tribunal Federal de Brasilia, quien halló a Lula inocente de los cargos formulados sobre la base de una declaración prestada por el exsenador Delcídio do Amaral, quien dijo haber intentado sobornar a un testigo de una investigación por petición expresa del exmandatario.

TAILANDIA RESCATE

"Todo era felicidad al salir los atrapados", dice buzo español en Tailandia

Bangkok (EFE).- "Todo era felicidad al verlos salir", recuerda el buzo español Fernando Raigal, que participó en el rescate de los doce niños atrapados junto a su tutor en una cueva del norte de Tailandia. "Mientras los trasladábamos algunos de ellos eran muy pequeños e iban sedados, pero era un alivio escuchar su respiración", contó en una entrevista a Efe tras su regreso a Bangkok, donde reside desde hace unos meses. EFE