Cádiz, 12 jul (EFE).- El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la estabilidad política y territorial de España y la relación con Cataluña es "una cuestión política" y las "soluciones políticas" "sólo se construyen con diálogo".

También se requiere, según Zapatero, "inteligencia y la capacidad de producir actos que acerquen y no separen desde principios claros, como el mantenimiento y defensa de la Constitución".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en el YES Summer Camp que los jóvenes socialistas europeos están celebrando en Rota (Cádiz), Rodríguez Zapatero ha incidido en que "la crisis provocada por la actitud de los partidos llamados independentistas ahora, y antes nacionalistas, exige política" y ha confiado en que "dé resultado el diálogo".

Se ha referido a la decisión de la Audiencia territorial de Schleswig-Holstein de extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por un presunto delito de malversación de fondos, pero no por un presunto delito de rebelión.

Rodríguez Zapatero ha señalado que es "un proceso judicial que tiene aristas complicadas" y "desde el respeto a decisiones judiciales", ha recalcado que hay algo esencial que es la estabilidad política y territorial de España,

Ha precisado que "los magistrados del Tribunal Supremo y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no tienen la tarea política de preservar el proyecto en común; eso corresponde al Gobierno y al Parlamento".

Respecto a las primeras medidas del Gobierno de Pedro Sánchez, el expresidente ha opinado que le parecen "positivas" y "lo más transformador es la igualdad de género" y le produce satisfacción de que se profundice en esa línea, en Memoria Histórica, y en una política exterior de contribución a la paz.

Considera que hay "una reflexión de fondo" que "preocupa al PP", y que tiene que ver con que la sociedad española "se reconociera en valores muy profundos en relación con los derechos y libertades, igualdad y paz durante el Gobierno del PSOE de 2004, y esos valores, a pesar de que ha habido un gobierno del PP, están profundamente arraigados".

Sobre la posibilidad de que el Gobierno ilegalice la Fundación Francisco Franco, el expresidente del Gobierno ha dicho que le parece "bien" y ha defendido que la reforma de la ley que pretende el PSOE va a "perfeccionar la construcción de los valores democráticos".EFE

1011608