Barcelona, 12 jul (EFE).- La CUP ha pedido la libertad inmediata de los independentistas presos, el regreso de "los exiliados" y poner fin a "los centenares de causas abiertas contra ayuntamientos y profesores", después que un tribunal alemán ha decidido extraditar a Carles Puigdemont por malversación, pero no por rebelión.

La Audiencia territorial de Schleswig-Holstein ha decidido hoy extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont por malversación de fondos, pero no por el delito de rebelión.

Según ha interpretado en rueda de prensa la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, la resolución del tribunal alemán "confirma que no hay ni rebelión ni sedición".

"También confirma -ha añadido- que Alemania entiende que hay un proceso político abierto contra el movimiento republicano catalán" y que "no se sostiene el relato en forma de novela de ficción que realiza el juez Pablo Llarena".

La CUP ha exigido, en consecuencia, "la puesta en libertad inmediata de los presos políticos y el regreso de todos los exiliados" así como que se ponga fin "a la persecución política que ha llevado a que estén abiertos centenares de sumarios contra ayuntamientos y maestros de las escuelas". EFE

cs/mg/ram