La Seu d'Urgell (Lleida), 15 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido hoy al Gobierno liderado por Pedro Sánchez que derogue el decreto ley que facilitó el traslado de sedes sociales de Cataluña a otras comunidades sin necesidad de contar con el visto bueno de sus respectivas Juntas de Accionistas.

Torra ha hecho esta petición al nuevo Gobierno durante su intervención en la conferencia inaugural del 29 Encuentro Empresarial en el Pirineo, que se celebra desde ayer en La Seu d'Urgell (Lleida).

Preguntado por las medidas que adoptará el Govern para tratar de que las más de 3.000 empresas catalanas que trasladaron su domicilio social fuera de Cataluña regresen, Torra ha asegurado que hará una política "para recuperar empresas", pero a la vez ha pedido al Gobierno que derogue "ese decreto de promoción de salida de las empresas", aprobado por el anterior Ejecutivo español en octubre, y que ha tildado de "indignante".

"Hablaremos mucho con los colectivos empresariales para ofrecerles todo el apoyo desde el departamento de Empresa de la Generalitat", ha dicho Torra, que ha comentado que si hiciera falta adoptar "otro tipo de incentivos, los plantearemos".

Ante un auditorio empresarial, Torra ha recordado que fue directivo de la aseguradora Winterthur y ha garantizado que "habrá un gobierno en Cataluña que escuchará a los empresarios".

Por otra parte, aprovechando su presencia en La Seu d'Urgell, un territorio pirenaico, Torra ha reivindicado Suiza como modelo y se ha preguntado: "¿Qué nos aleja de ser una Suiza de los Pirineos?. Podemos serlo, quizá no tenemos los recursos, quizá no estamos en su situación geográfica, pero es un modelo que seguir, un muy buen modelo que seguir", ha concluido. EFE

jd/rq/jlg