La Seu d'Urgell (Lleida), 15 jun (EFE).- El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado hoy que si la semana que viene ve al Rey en Tarragona con motivo de la inauguración de los Juegos del Mediterráneo le pedirá que se disculpe por el discurso que hizo el pasado 3 de octubre, en plena crisis política en Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el arzobispo de La Seu d'Urgell, Joan Enric Vives, Torra ha asegurado que éste será su planteamiento si coincide con el monarca en este evento o más adelante.

"Si la reunión se produce, no tenga ninguna duda de que le plantearé la gravísima situación política que vive el país, le diré que hay presos políticos y exiliados, que el derecho a la autodeterminación de Cataluña está criminalizado y le pediré que pida disculpas al pueblo de Cataluña por un discurso que no se debería haber producido nunca", ha comentado Torra.

De esta forma, se ha referido al discurso pronunciado por el Rey el 3 de octubre, en el cual Felipe VI denunció el "inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" por parte de "determinadas autoridades" que "han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", dijo entonces.

Preguntado por si el expresidente Carles Puigdemont le ha pedido que no se reúna con el Rey, ha asegurado: "Todo esto son rumores. Ya veremos la semana que viene", y ha insistido en denunciar que, a su entender, el monarca actuó en octubre sin contar con una "gran parte" de los catalanes.

Torra se ha desplazado hoy a La Seu d'Urgell para participar en el 29 Encuentro Empresarial del Pirineo. EFE