COREA DISTENSIÓN

Las dos Coreas celebran primer diálogo militar de alto nivel desde 2007

Seúl (EFE).- Las dos Coreas iniciaron hoy conversaciones militares de alto nivel para aliviar tensiones, un encuentro que se produce en pleno deshielo con el régimen de Pionyang y que supone el primero de este tipo entre los dos países en más de 10 años. También hoy el periódico japonés Yomiuri informó de que Japón y Corea del Norte negocian la celebración de una cumbre -la primera en 14 años- entre el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y el líder norcoreano, Kim-Jong un, que podría celebrarse en agosto o septiembre.

ARGENTINA ABORTO

Argentina debate si legaliza el aborto entre gran división política y social

Buenos Aires (EFE).- Con casi la mitad de diputados a favor de legalizar el aborto, y mitad en contra, y con miles de personas a las puertas del Congreso "por el sí y por el no", solo separadas por una valla, Argentina debate hoy en una larga sesión un proyecto que, sea cual sea su futuro, es ya considerado "histórico". Impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la iniciativa busca despenalizar cualquier aborto hasta la semana 14 de gestación y no solo en los actuales supuestos por violación y peligro de salud de la madre, que tienen como origen el código penal vigente, de 1921.

INDONESIA NAUFRAGIO

Mueren 13 personas y 12 desaparecen en naufragio en zona central de Indonesia

Yakarta (EFE).- Al menos 13 personas perdieron la vida y 12 están desaparecidas tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban cerca de la costa de la isla indonesia de Célebes, en la región central de ese archipiélago, publican hoy medios locales. Los equipos de búsqueda y rescate que se encuentran en la zona indicaron que otros 24 pasajeros fueron rescatados con vida y están siendo tratados en hospitales de la región.

NICARAGUA PROTESTAS

Asciende a 154 el número de muertos por la crisis de Nicaragua

Managua (EFE).- La crisis sociopolítica en Nicaragua a causa de las protestas contra el presidente Daniel Ortega y las respuestas represivas ha dejado ya al menos 154 víctimas confirmadas en 57 días, según informó hoy el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). El diálogo nacional, mediado por la Iglesia católica, se reanudará este viernes para debatir la propuesta de la Alianza Cívica para democratizar el país y los planteamientos del presidente con el objetivo de tratar de poner fin a esta crisis.

ISRAEL PALESTINA

La ONU condena a Israel por su respuesta en Gaza y pide proteger a palestinos

Naciones Unidas (EFE).- La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que condena la respuesta de Israel a las recientes protestas en Gaza y demanda que se estudie dar protección internacional a la población palestina. El texto, impulsado por los países árabes, recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que 8 votaron en contra y 45 se abstuvieron.

VENEZUELA PRESOS

Gobierno venezolano libera 43 encarcelados y deja entrever fin de ese proceso

Caracas (EFE).- La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció hoy que 43 personas han sido excarceladas como parte del plan de reconciliación nacional promovido por el Gobierno, al tiempo que dejó entrever el fin de estas liberaciones que comenzaron hace dos semanas. "Hoy fueron beneficiadas 43 personas con estas medidas", afirmó la presidenta de la ANC (un suprapoder integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos) en una declaración conjunta con el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

VENEZUELA ELECCIONES

Supremo venezolano declara "inadmisible" recurso de Falcón contra elecciones

Caracas (EFE).- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró hoy "inadmisible" el recurso interpuesto ante esta institución por el excandidato opositor Henri Falcón contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo, que consideró como un proceso "inválido", y en las que fue reelegido Nicolás Maduro. El pasado 30 de mayo, Falcón presentó ante el TSJ un recurso para impugnar las presidenciales y, una semana después, acudió para consignar más de 27.000 actas con pruebas del presunto fraude.

INMIGRACIÓN MEDITERRÁNEO

ONG considera "inhumano" el silencio de Italia a su petición de instrucciones

Roma (EFE).- La ONG Sea Watch calificó hoy de "inhumana" la falta de respuesta de Italia para el buque de Estados Unidos que espera órdenes en el Mediterráneo para desembarcar a 41 inmigrantes, y que la organización propone trasladar a puerto en su propia nave. El barco de la Marina estadounidense "Trenton" intervino en la mañana del martes en un naufragio a 20 millas de la costa de Libia, rescatando a 41 inmigrantes y recuperando 12 cadáveres, y a las 12.30 locales (10.30 GMT) pidió la asistencia de la ONG alemana.

EEUU NASA

Una tormenta sin precedentes en Marte amenaza al rover Opportunity de la NASA

Washington (EFE).- Una tormenta de arena sin precedentes documentados en el planeta Marte está poniendo en peligro el futuro del rover Opportunity de la NASA, que se alimenta de energía solar, informó hoy la agencia espacial estadounidense. El director del proyecto Opportunity, John Callas, expresó hoy su preocupación en una conferencia telefónica con periodistas, aunque se mostró "esperanzado" en que "la tormenta terminará y el rover (que está en mínimos históricos de batería) empezará a comunicarse".

PERÚ ARQUEOLOGÍA

Nueva excavación en Perú encontró 111 niños sacrificados por cultura preinca

Trujillo (Perú) (EFE).- Una nueva excavación desarrollada en el norte de Perú por un equipo de investigación, financiado por National Geographic Society, encontró los restos de 111 niños sacrificados en la etapa precolombina por la cultura Chimú, según anunció hoy a Efe el arqueólogo peruano Feren Castillo. A la localidad costera de Huanchaquito, en la región norteña de La Libertad, considerada como un lugar sin precedentes en la historia del Perú por el alto número de sacrificios de niños y camélidos (llamas) jóvenes, se sumó este nuevo hallazgo en el sitio arqueológico Pampas La Cruz, en la misma zona. EFE