Caracas, 13 jun (EFE).- El Zamora venció este miércoles por 1-0 al Mineros en el partido de vuelta de la final del Torneo Apertura del fútbol venezolano para alzar un título que le permitirá disputar la próxima edición de la Copa Libertadores y la final absoluta del balompié del país caribeño.

El único gol del compromiso lo marcó Erickson Gallardo a los 74 minutos con un remate potente dentro del área, que pasó entre las piernas del guardameta argentino Mario Santilli.

El global de la serie final terminó 2-1 favorable al Zamora tras la igualdad 1-1 del encuentro de ida del pasado domingo en Puerto Ordaz, con los goles de Antonio Romero y Argenis Gómez.

La primera mitad resultó muy igualada entre los dos mejores equipos del fútbol venezolano, pero en la segunda parte el conjunto local apeló a su rapidez y combinación para monopolizar el esférico y poner contra las cuerdas al Mineros.

Santilli mantuvo su portería a cero durante 74 minutos pese a la insistencia del Zamora, que tuvo en un lance protagonizado por el ariete juvenil Danny Pérez una de las mejores ocasiones de la segunda mitad.

El travesaño también frustró al Zamora, que vio cómo un centro desde la derecha se convirtió en un tiro a puerta que se estrelló en la cruceta derecha de Santilli.

Pero la insistencia del Zamora dio su fruto a los 74 minutos con el gol de Gallardo, que dejó a la Furia Llanera muy cerca de bordar su cuarta estrella ante el ganador del venidero Clausura.

Esta fue la tercera ocasión en que el Zamora y el Mineros se enfrentaron en una serie final del fútbol venezolano, después de la última Copa Venezuela que ganó el equipo sureño con apretado global de 5-4, y de la serie de la final absoluta de hace 4 años que entonces favoreció al equipo barinés. EFE