Madrid, 14 jun (EFE).- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha urgido hoy a la Unión Europea a alcanzar un "serio compromiso" para acabar con las mafias de trata de seres humanos que "han convertido el Mediterráneo en una gran fosa".

"Hay cientos de miles de personas ahí abajo por esas mafias" ha dicho Delgado en TVE, algo que, en su opinión, es "una responsabilidad penal que debemos exigir todos los Estados".

Respecto a los 630 migrantes que viajan hacia España a bordo del buque Aquarius y de dos naves italianas ha indicado que lo más importante ahora es que "acaben de arribar" porque el estado del mar es "un verdadero problema".

Ha aseverado que la acción de España "nos ha hecho, de repente, creer en el género humano" y que el siguiente paso a dar es iniciar un procedimiento que tiene distintas derivaciones, algunas "inmediatas", como la atención sanitaria y el registro de sus datos.

A partir de ese momento se empezarán a tomar decisiones, ha dicho Delgado, quien ha matizado que "no será tanto considerarlos refugiados" como conocer las causas por las que han venido para saber entonces cuál es la protección que se les debe conceder. EFE