Valencia, 7 jun (EFE).- Un cofre literario que incluye tres libros aborda los sueños que la gente vive a través del fútbol, los goles con historia y el sentido de la adhesión irracional a unos colores, con la idea de destacar la relación existente entre fútbol, literatura y pensamiento.

Las tres publicaciones, editadas de forma conjunta por "La Caja Books", son "La muerte y el hincha" de Gálder Reguera, "Maradona en Humahuaca" de Vicent Chilet y "La religión esférica" de Enrique Carretero, que se agrupan bajo el título "La caja del fútbol" y que van acompañadas de ilustraciones de Jorge Lawerta.

El texto de Carretero reinterpreta el fútbol como una nueva religión pagana y le asigna el papel de hacer soñar a la gente frente a la lógica utilitarista que el capitalismo impone a la vida.

La novela de Galder Reguera, reflexiona sobre la figura del aficionado y el sentido último de la adhesión irracional a unos colores y el libro de Vicent Chilet, rescata con pulso literario el contexto de veinticinco goles eternos, desde un partido en las trincheras de la Primera Guerra Mundial al "Iniestazo".

La editorial pretende con esta publicación avanzar en la relevancia de un deporte "amado, denostado y poco reflexionado" para lo que ofrece un ensayo, una crónica y una novela de tres especialistas en el análisis de mundo de este deporte.

El profesor Carretero, de la Universidad de Santiago de Compostela, considera al fútbol como una nueva religión pagana, "un imaginario colectivo poblado de mitos, leyendas y héroes que entronca con la infancia y la necesidad humana de soñar", al tiempo que analiza el paso del desprecio de los conservadores y la izquierda a convertirse en una palanca de rebelión.

Cuatro amigos, hinchas de equipos distintos, aparecen en la novela del vasco Gálder Reguera, autor en 2017 de "Hijos del fútbol", un relato autobiográfica que tuvo una gran acogida.

La trama, de intriga, está vinculada a las finales de Copa del Rey de sus respectivos equipos y en ella aparecen la ilusión, la incertidumbre y la capacidad para celebrar goles en circunstancias extremas.

"Maradona en Humahuaca", del periodista valenciano Vicente Chilet, traza el retrato literario de veinticinco goles, trascendentes y anónimos, envueltos por una historia que los hace eternos y propone viajes a las dos guerras mundiales, a desérticas latitudes andinas, a las prisiones en el Apartheid, al barro inglés, a los campos de tierra de provincias, a la Alemania de la Stasi o a la Corea del Norte que derrotó a Italia en el Mundial del 66.

A los lectores de Vicent Chilet no les extrañará que en esta crónica literaria asalten a cada paso conceptos a priori alejados del fútbol: de la Gestapo nazi al dictador Videla,del futurismo a Pink Floyd, de Bolaño a Babe Ruth o de la homofobia a Schopenhauer,

En opinión de Chilet, ?el fútbol se parece a la vida porque, la mayoría de sus paasajes transcurren entre el aburrimiento e inertes empates. "Los momentos reales de felicidad o tristeza, son más bien pocos?, señaló. EFE