Valencia, 6 jun (EFE).- Las Cortes Valencianas crearán una comisión especial para estudiar a nivel jurídico y técnico como garantizar el acceso al cannabis a los usuarios terapéuticos, respetando el derecho a su autonomía y considerando su derecho a cultivar su propia sustancia para el autoconsumo.

La iniciativa, aprobada a partir de una propuesta del PSPV-PSOE, Compromís y Podem, ha salido adelante con los votos de todos los grupos excepto el PP, que considera que la propuesta lo único que busca es "regular el uso recreativo" del cannabis y legalizar esta droga.

La comisión estudiará la función del autocultivo y de las asociaciones de cannabis como herramienta de reducción de riesgos asociados al consumo y como alternativa a los problemas derivado de la prohibición de las drogas, así como los beneficios sociales que puede comportar en el ámbito de la salud, la recaudación sanitaria y la creación de puestos de trabajo.

El Parlamento Valenciano insta también a todas las asociaciones cannábicas de la Comunitat a establecer mecanismos de autorregulación, reglamentos internos y códigos de buenas prácticas, y a mantener una estrecha colaboración con la Administración mientras no haya un marco legal que regule su actividad.

Al Gobierno le piden facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis bajo indicación y supervisión médica; regular las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto y la posterior utilización medicinal, y establecer puntos de venta controlados. EFE

ca/jc/ram