Madrid, 23 may (EFE).- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha puesto en marcha una campaña para informar a la ciudadanía de forma "veraz" y "contrastada" de todas las pautas que debe seguir para consumir pescado de forma segura y evitar el parásito anisakis.

La iniciativa de Sanidad, que ha lanzado a través de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aeocosan), constará de 382.000 trípticos y 11.000 carteles informativos que se podrán encontrar en los puntos de venta de pescado, además de un vídeo didáctico, que se distribuirá por internet.

Lo ha explicado a EFE TV el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Aecosan, Victorio Teruel, quien ha señalado que con esta iniciativa Sanidad quiere que el consumidor tenga una información "veraz, reciente y contrastada científicamente" para comer pescado de forma segura.

De hecho, el lema es "comer pescado es seguro y saludable, la anisakiasis es fácil de evitar".

Teruel ha recordado que el anisakis es un parásito que se encuentra en el pescado y en los cefalópodos, que puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, en ocasiones, graves.

La anisakiasis se contrae cuando se consume el pescado parasitado de forma cruda o con una preparación que no basta para matar al parásito.

"Si el pescado se cocina, no hay problema, la gente tiene que saberlo, porque muchos piensan que tienen que congelar todo el pescado cuando realmente el cocinado, bien sea cocción, en plancha, fritura u horno es suficiente, siempre que no se deje crudo", ha expuesto Teruel.

En el caso de que de se vaya a consumir el pescado crudo o con una preparación que no baste para matar al parásito, entonces sí hay que congelarlo y la recomendación de la Aecosan es que se haga en un frigorífico de tres o más estrellas que consiga una temperatura de menos 20 grados o inferior.

Y es que la legislación de la UE exige una congelación a menos 20 grados al menos durante 24 horas, pero se aconseja que esté durante cinco días porque en los congeladores domésticos no está garantizada necesariamente siempre la misma temperatura puesto que se suelen abrir y cerrar las puertas con lo que se pierde frío.

Según Teruel, es difícil obtener el dato concreto de las personas afectadas por anisakis pero sí ha asegurado que en España no son muchos los casos y ha señalado que las incidencias en los controles oficiales son entre 0,5 % y 1 % "con lo que la incidencia es relativamente baja".

El material de la campaña será distribuido a los puntos de venta de pescado por medio de las asociaciones principales del comercio minorista y de la distribución. EFE