Managua, 21 may (EFE).- La mesa de diálogo nacional hizo hoy suyas las 15 recomendaciones al Estado de Nicaragua de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que encontró en una visita de campo de cuatro días evidencias de "graves violaciones de derechos humanos" con "al menos 76 personas muertas" en el país.

"El diálogo nacional hace suyas las recomendaciones del informe preliminar de la CIDH", según una resolución aprobada a mano alzada durante la reanudación de ese foro.

En ese acuerdo, leído por el obispo Rolando Álvarez, se solicita al Gobierno que, de acuerdo a la recomendación número 15 de la CIDH, "se comprometa a establecer en la mesa del diálogo nacional un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones".

Además, las partes acordaron programar, junto a la CIDH, "un calendario concreto de nuevas visitas, de tal forma que se forme una comisión de seguimiento" en el marco de la mesa del diálogo.

La Comisión instó al Estado de Nicaragua a implementar un total de 15 recomendaciones.

Entre esas medidas está el cese inmediato de la represión, el respeto y la garantía al derecho a la protesta y a la libertad de expresión, la creación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia o la garantía de la vida, integridad y seguridad de todas las personas.

Otras de las recomendaciones son las garantías para proteger a las personas que dieron testimonio a la CIDH, medidas para investigar juzgar y sancionar a los responsables de la violencia y que los operativos de seguridad en las protestas y manifestaciones cumplan los protocolos de actuación.

Además, solicitó el desmantelamiento de los grupos parapoliciales, el respeto de la independencia de los medios de comunicación, la no aplicación de censura y la exhortación a las autoridades a no hacer declaraciones públicas que estigmaticen a los manifestantes.

La Comisión solicitó sistematizar la información de los atendidos en los hospitales, la investigación de las denuncias de obstaculización para la atención de salud en los hospitales, la ratificación de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos y la apertura al escrutinio internacional.

Finalmente, la comisión reclamó "la visita de todos aquellos mecanismos de protección de derechos humanos del Sistema Interamericano y de Naciones Unidas, así como de otros actores relevantes de la comunidad internacional" y "un mecanismo de seguimiento junto a la CIDH para verificar la implementación de las recomendaciones" mediante un calendario de nuevas visitas.

Según la CIDH, desde el comienzo de la crisis sociopolítica, "hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas", además de un total de 438 detenciones.

Desde el inicio de la crisis, hace 34 días, se han efectuado multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente, Daniel Ortega, que comenzaron en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos. EFE

lfp/jpg/rb/jsm