Segovia, 17 may (EFE).- Los tres finalistas del XXXIV Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez han destacado hoy la gran calidad de la generación actual de corresponsales que trabajan en el extranjero para medios españoles, al tiempo que han lamentado la precariedad que marca este oficio.

La corresponsal de RNE en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, junto a la de El País en Beirut y Siria, Natalia Sancha, y al corresponsal de ABC en Bruselas, Enrique Serbeto, han participado hoy en una mesa redonda en el campus María Zambrano de Segovia con motivo de las XI Jornadas de Periodismo en lo global.

En declaraciones a los medios, antes de su intervención, Sánchez ha destacado cómo en la actualidad las direcciones de los medios del país "no están a la altura" de una generación que ha calificado de "absolutamente brillante" de periodistas y fotoperiodistas que se dedican a la información internacional.

Los diez años que lleva trabajando en Oriente Próximo le han servido aprender que las historias hay que contarlas desde el punto de vista de las personas, y ha reconocido que no es capaz de poner distancia con los civiles y menos en zonas tan complejas como Gaza, donde la situación "lejos de mejorar empeora cada día", ha advertido.

A la imagen romántica que tiene la sociedad de esta profesión también se ha referido Natalia Sancha, quien ha recalcado que es una visión que acompañaba a los corresponsales más veteranos cuando hace años se desplazaban durante un mes para elaborar un reportaje.

Ahora la situación ha cambiado y el mismo trabajo, en ocasiones también acompañado de fotografía y vídeo, lo hacen "a toda velocidad" en una semana, motivo por el que, en su opinión, "no está valorado el esfuerzo" de los corresponsales en una profesión que, tal y como ha detallado, tiene por enemigos a "la inmediatez" y "la precariedad"

Enrique Serbeto ha asegurado que el periodismo internacional español es de "alta calidad" y no tiene "nada que envidiar" al de otros países debido a la "grandísima escuela de corresponsales" existente.

Ha reconocido que lo más complejo de trabajar como corresponsal es cobrar y, aunque no es su caso, ha criticado un mercado informativo en el que hay gran cantidad de compañeros freelance que "con una voluntad férrea, ganas de trabajar, tenacidad y valentía arriesgan su vida para luego no vender las fotos y crónicas".

Mañana se celebrará la segunda reunión del jurado del Premio Cirilo Rodríguez, cuya presidencia de honor ostenta la reina Letizia, y a partir de las 20:30 horas se entregarán los galardones al ganador y a los dos finalistas. EFE

1011604

cco/rjh/jlg