UE CUMBRE ESPAÑA

España defiende mantener el acuerdo nuclear con Irán tras retirada de EEUU

Sofía (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy ante el resto de líderes de la Unión Europea (UE) la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Irán tras la retirada de Estados Unidos. Este asunto formó parte de la agenda de la sesión informal del Consejo Europeo celebrada en Sofía y en la que actuó como anfitrión el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

ISRAEL PALESTINA

Netanyahu dice que las protestas de Gaza fueron un "acto de guerra de Hamás"

Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo hoy en una recepción al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que los disturbios en la valla de la Franja de Gaza durante los últimos días fueron "un acto de guerra de Hamás" y no "protestas civiles". El jefe del Gobierno aseguró que la jornada de hoy fue "relativamente tranquila en la frontera con Gaza", lo que atribuyó a "la excelente actuación del Ejército israelí, que nos defiende", informó en un comunicado su oficina.

ISRAEL PALESTINA

El Ejército israelí ataca varias instalaciones militares de Hamás en Gaza

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí disparó hoy con tanques contra tres puestos militares de la organización islamista Hamás en el norte y sur de la Franja de Gaza en respuesta a ataques que recibió desde el interior del enclave costero, informó un portavoz castrense. "En respuesta a los disparos desde Gaza contra efectivos del Ejército israelí, las tropas atacaron un puesto militar perteneciente a la organización terrorista Hamás", explicó en un comunicado el Ejército, que agregó que no sufrió heridos.

YIHADISTAS ESPAÑA

Liberados los dos detenidos en Francia por vínculos con atentados de Cataluña

París (EFE).- Los dos hombres que fueron detenidos el pasado martes en Francia dentro de la investigación por los atentados de Cataluña de 2017 han sido puestos en libertad por falta de pruebas, informaron hoy a Efe fuentes judiciales. Las fuentes explicaron que "dentro de la investigación judicial abierta tras los atentados cometidos en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de agosto de 2017, los dos detenidos han sido puestos en libertad en ausencia de elementos que los impliquen".

CCG HIZBULÁ

Países del Golfo incluyen a Nasralá y Hizbulá en lista de grupos terroristas

Riad (EFE).- Los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han decidido incluir al movimiento político chií libanés Hizbulá y a su secretario general, Hasan Nasrala, en la lista de organizaciones y personas terroristas, según un comunicado de la Seguridad del Estado de Arabia Saudí. El CCG, que incluyó al brazo armado de Hizbulá en la lista de grupos terroristas en marzo de 2016, ha dado este paso poco después de conocerse el resultado de las elecciones parlamentarias libanesas del pasado 6 de mayo, en las que Hizbulá y sus aliados han salido reforzados en detrimento del primer ministro, el suní Saad Hariri, estrecho aliado de Riad.

NICARAGUA PROTESTAS

Ortega lamenta las víctimas en las protestas pero no pone fin a la represión

Managua, 16 may (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lamentó hoy las víctimas producidas durante las protestas en Nicaragua, pero no hizo referencia alguna al fin de la represión durante la primera sesión de la mesa nacional de diálogo que quiere poner fin a las protestas que han producido entre 58 y 65 muertos. El mandatario lamentó las víctimas registradas en las protestas contra su Gobierno, cifradas en al menos 58 por organizaciones humanitarias, pero defendió la actuación de la Policía que, dijo, "tiene órdenes de no disparar" a los manifestantes.

NICARAGUA PROTESTAS

Los estudiantes de Nicaragua exigen a Ortega parar la represión de inmediato

Managua (EFE).- Los estudiantes de Nicaragüa exigieron hoy al presidente del país, Daniel Ortega, "parar la represión de inmediato", durante el inicio de la mesa de diálogo nacional que trata de llegar a acuerdos para frenar la violencia en Nicaragua. La interrupción de los representantes estudiantiles, con gritos de "¡eran estudiantes, no eran delincuentes!", en relación a los muertes causadas durante las protestas contra el presidente.

EL SALVADOR CORRUPCIÓN

Expresidente salvadoreño Saca es enviado a juicio por millonaria malversación

San Salvador (EFE).- El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca, junto a seis de sus excolaboradores, fue enviado hoy a juicio por la supuesta malversación de más de 300 millones de dólares del presupuesto estatal. Mario Machado, el abogado defensor de Sacae -que dirigió el país de 2004 a 2009, dijo a periodistas que el juez de instrucción Rigoberto Chicas mandó a juicio el proceso por los delitos de malversación de fondos públicos y lavado de dinero. También señaló que el juez mantuvo la situación de prisión preventiva para todos los implicados.

MÉXICO ELECCIONES

Independiente Margarita Zavala se retira de la carrera presidencial mexicana

México, 16 may (EFE).- La candidata independiente a la Presidencia de México, Margarita Zavala, anunció hoy que se retira de la contienda por "congruencia y honestidad política", cuando faltan 45 días para las elecciones presidenciales. "He decidido decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia y honestidad política y dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado", dijo la ex primera dama mexicana en declaraciones a la cadena Televisa.

EEUU RUSIA

Comité del Senado de EEUU concluye que Rusia interfirió en elecciones de 2016

Washington (EFE).- El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU aseguró hoy que coincide con la evaluación de la comunidad de inteligencia estadounidense de que el Gobierno ruso interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 a favor del actual presidente, Donald Trump. "No vemos ninguna razón para disputar las conclusiones", dijo el presidente del comité, el republicano Richard Burr, al divulgar los resultados parciales de la investigación, y aseguró que "no hay duda de que Rusia emprendió un esfuerzo sin precedentes para interferir" en los comicios.

COREA DEL NORTE EEUU

Trump dice que está por ver "lo que ocurre" con su cumbre con Kim Jong-un

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy que Corea del Norte no ha notificado formalmente a su Gobierno sobre la posibilidad de que se cancele la cumbre prevista para el 12 de junio con Kim Jong-un, y afirmó que planea insistir en la desnuclearización si finalmente se produce la cita. "No hay ninguna decisión. No nos han notificado en absoluto, tendremos que ver. No hemos visto nada, no hemos oído nada. Veremos lo que ocurre" con la cumbre, dijo Trump en declaraciones a periodistas al recibir en la Casa Blanca a su homólogo uzbeco, Shavkat Mirziyóyev.

EFE