Sao Paulo, 16 may (EFECOM).- La bolsa de Sao Paulo ganó hoy un 1,65 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 85.536 puntos, impulsada por los grandes valores y las plazas internacionales, pese a la preocupación de los inversores con la fuerte devaluación del real brasileño frente al dólar.

El corro paulista mantuvo la tendencia positiva de la apertura en una jornada marcada por la expectativa del mercado ante el anuncio del Banco Central brasileño de una nueva posible bajada de la tasa básica de interés, del 6,75 % al 6,50 % al año.

Expertos evalúan que la entidad financiera debería emitir una señal más dura respecto a los riesgos asociados a nuevas reducciones de las tasas de interés, en un intento de "suavizar" la depreciación del real brasileño, moneda que ya se devaluó un 9,95 % en lo que va del año frente al billete verde.

A pesar de la preocupación respecto al alza del dólar, que hoy encadenó su cuarta subida consecutiva y cerró el día negociado a 3,677 reales para la compra y 3,679 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, las acciones de Petrobras y de Vale animaron el mercado brasileño.

El cierre con ganancias de Wall Street también dio un respiro al corro paulista.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la plaza estadounidense, avanzó un 0,25 % impulsado por nuevos resultados corporativos, pese al repunte en el rendimiento de los bonos públicos.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, tradicionalmente entre los más negociados de la jornada, se apreciaron un 2,24 %, mientras que los títulos ordinarios de la empresa más valiosa de la plaza paulista subieron el 2,33 %.

Asimismo, las acciones ordinarias de la minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, cerraron la sesión con una subida de un 2,29 %.

Sin embargo, el destaque de la jornada de este miércoles fue el grupo educacional Estacio, cuyos títulos ordinarios ascendieron un notable 10,0 %.

Por detrás de Estacio, las acciones que más ganaron valor en la bolsa de Sao Paulo fueron las unitarias de la red minorista Via Varejo (+7,07 %), las ordinarias de los almacenes Magazine Luiza (+5,39 %), las preferenciales de la petroquímica Braskem (+5,26 %) y las igualmente preferenciales de la energética Usiminas (+4,91 %).

Al otro lado de la tabla, el grupo de cosméticos Natura encabezó la lista de mayores pérdidas de la jornada, con una caída de un 3,41 % en sus papeles ordinarios.

También cerraron la jornada en rojo las acciones ordinarias de la papelera Suzano (-3,26 %), las ordinarias del grupo alimenticio BRF (-2,46 %) y las preferenciales de la energética Eletrobras (-2,16 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 12.138 millones de reales (unos 3.299 millones de dólares), en un total de 1.272.180 operaciones financieras. EFECOM