Bilbao, 12 abr (EFECOM).- El acuerdo de colaboración entre los grupos Eroski y DIA para realizar compras conjuntas ha concluido, ha informado hoy el grupo de distribución vasco.

El pacto fue firmado en el 2015 con la idea de aumentar los volúmenes y poder así mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores.

Sin embargo, la patronal de la industria alimentaria (FIAB) y la asociación Promarca presentaron entonces una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Pesca- por considerar que dicha alianza podía vulnerar la normativa vigente.

En octubre de 2016 la primera denuncia fue desestimada, mientras días después la segunda motivó la apertura de un expediente, y se les acusaba de exigir presuntamente "pagos adicionales" a fabricantes que aceptaron ser proveedores de las dos.

Este expediente abierto por el Gobierno continúa abierto y se resolverá en la Audiencia Nacional.

Eroski se ha limitado hoy a comentar que la ruptura se ha producido "como consecuencia de una decisión que reordena la estrategia de compras".

Con esta decisión, ha quedado extinguido el acuerdo que dio lugar a la creación de Red Libra Trading Services S.L., la sociedad cuyo objeto consistía en la negociación con proveedores de marcas de distribución.

También, fruto de esta decisión, el próximo 22 de mayo finalizará el acuerdo entre ambos grupos para mejorar las condiciones de negociación con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales.

Según Eroski, las dos compañías han mantenido siempre sus políticas comerciales independientes,, por lo que el fin de esta colaboración no tendrá reflejo en su propuesta comercial. EFECOM