León, 6 abr (EFE).- El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido hoy abrir una reflexión sobre lo que tiene que ser la "cooperación policial, judicial y política en Europa" y ha advertido de que, "lo que no puede ser, es que salgan ganando los presuntos delincuentes".

Rivera se ha referido así al auto de la justicia alemana que deja en libertad a Carles Puigdemont al descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España.

"Si tenemos un mecanismo que es la euroorden para proteger a los estados miembros frente a posibles delincuentes y, en este caso, golpistas, la pregunta es si nos lo vamos a creer o solo depende del país afectado por la euoorden", ha precisado el líder de Ciudadanos durante un acto publico organizado por el diario digital Leonotiocias.

Rivera ha insistido en que si existe un mecanismo de cooperación para que los supuestos delincuentes puedan ser juzgados y no se utiliza "es un fracaso de Europa y no de España".

"Si creemos en la euororden deberíamos reflexionar sobre qué debe ser tener un sistema judicial o policial de cooperación", ha abundado.

Ha proclamado que él sí que cree que "hay que cooperar y que si un delincuente de Alemania o Reino Unido es detenido en España tiene que funcionar la euoroorden"

"Es un debate que está abierto y los europeístas deberíamos defender la cooperación y en este caso la noticia que se conoció ayer debe llevar a una reflexión sobre la cooperación judicial desde el punto de vista político", ha declarado.

"En caso contrario, si quienes atacan a la Constitución y cometen delitos tan graves como sedición, rebelión, prevaricación, malversación o desobediencia simplemente con salir de España se protegen, el problema lo tienen los europeos", ha zanjado. EFE

lm/grg/car