STEPHEN HAWKING

Muere el físico Stephen Hawking, autor de la teoría del "big bang"

Londres (EFE).- El físico británico Stephen Hawking ha fallecido a los 76 años en su casa de Cambridge, según fuentes de la familia. El científico pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la teoría del "big bang", término con el que se refirió al origen del espacio y el tiempo, pero también fue un estudioso de los agujeros negros que, según expuso, no son completamente negros ya que emiten radiación.

EEUU GOBIERNO

Trump despide abruptamente a Tillerson y le cambia por su director de la CIA

Washington (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió abruptamente a su secretario de Estado, Rex Tillerson, para sustituirle por el director de la CIA, Mike Pompeo, con el fin de rodearse de aliados incondicionales de cara a su próxima cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un. Después de casi un año de tensiones con su titular de Exteriores, Trump le cesó de forma fulminante y sin aviso previo este martes, dentro de una remodelación de su gabinete que incluye también la nominación de Gina Haspel para ser la primera mujer de la historia al frente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

EEUU TRUMP

Trump quiere un muro "lo más grande posible" y que permita ver el otro lado

San Diego (EEUU)(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes en California, donde visitó los prototipos del muro fronterizo con México, que quiere que esta infraestructura sea "lo más grande posible" y que permita, de alguna manera, ver el lado mexicano de la frontera. Un centenar de personas protestaron contra la visita en el lado mexicano de la frontera con pancartas que decían frases como "Trump, no pagaremos el muro" y "Alto a las deportaciones".

YIHADISMO FRANCIA

Desarticulan una célula terrorista en Francia y arrestan a cinco miembros

París (EFE).- Cinco personas fueron detenidas en Grenoble, en el este de Francia, sospechosos de pertenecer a una célula terrorista de reclutamiento de personas para enviarlas a Siria e Irak, confirmaron a Efe fuentes judiciales. La operación tuvo lugar por orden de un juez que les considera sospechosos de "pertenencia a asociación de malhechores con fines terroristas", agregaron las fuentes.

VENEZUELA CRISIS

El Servicio Bolivariano de Inteligencia detiene a exministro disidente del chavismo

Caracas (EFE).- Un grupo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) detuvo la tarde del martes en Caracas al exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres que ahora es crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, del cual formó parte. Efe presenció el momento en el que ocho funcionarios fuertemente armados del Sebin detuvieron al exministro cuando salía de un evento de la organización política que coordina, llamada Movimiento Amplio Desafío de Todos, que se desarrolló en el Hotel President, ubicado en el centro de la capital venezolana.

ODEBRECHT PERÚ

Supremo peruano avala pedir a EEUU extraditar a Toledo por caso Odebrecht

Lima (EFE).- La Corte Suprema de Perú declaró este martes procedente la solicitud de extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) a Estados Unidos, donde permanece desde que se pidió su detención hace un año por haber recibido presuntamente un soborno de 20 millones de dólares de la empresa Odebrecht. Tal como lo anunció, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema publicó la decisión consultiva en la que aprueba por unanimidad enviar el cuadernillo de extradición de Toledo, de 71 años, al ministerio de Justicia, el cual, previo acuerdo en el Consejo de Ministros, deberá trasladarlo al departamento de Justicia estadounidense para que el proceso se haga efectivo.

R.UNIDO ESPIONAJE SKRIPAL

El Reino Unido prepara medidas contra Rusia y busca apoyo de aliados

Londres (EFE).- El Gobierno británico mantuvo el martes contactos con sus principales aliados internacionales para recabar su apoyo en relación al caso del envenenamiento del espía doble Serguéi Skripal, mientras prepara una batería de medidas que aplicará si Rusia no ofrece una explicación convincente sobre ese ataque. La primera ministra, la conservadora Theresa May, estableció la medianoche del martes al miércoles como plazo máximo para que el Kremlin aclare cómo un agente nervioso militar de fabricación rusa envenenó el pasado día 4 en suelo británico a Skripal y a su hija Yulia, ambos en estado crítico tras el suceso.

R.UNIDO ESPIONAJE

Trump exige a Rusia "respuestas inequívocas" sobre ataque a exespía

Washington (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a Rusia "respuestas inequívocas" sobre quién estuvo detrás del ataque con un agente nervioso al exespía doble Serguéi Skripal en el Reino Unido, tras conversar con la primera ministra británica, Theresa May. "El presidente Trump acordó con la primera ministra May que el Gobierno de la Federación Rusa debe ofrecer respuestas inequívocas acerca de cómo esta arma química, desarrollada en Rusia, llegó a ser empleada en el Reino Unido", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

EEUU ESPACIO

Trump quiere crear un cuerpo militar destinado a operaciones en el espacio

San Diego (EE.UU.) (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que le gustaría crear una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses que se enfoque en el espacio, y prometió que su país conseguirá llegar "muy pronto" a Marte. "Podríamos incluso tener unas Fuerzas Espaciales, desarrollarla. Tenemos las Fuerzas Aéreas, y tendremos las Fuerzas Espaciales, igual que tenemos el Ejército terrestre", declaró Trump en un discurso ante cientos de militares en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, cerca de San Diego (California).

SIRIA CONFLICTO

Más de un centenar de civiles fueron evacuados de Guta Oriental cerca de Damasco

Beirut (EFE).- Más de un centenar de civiles fueron evacuados este martes de Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco y objetivo de una ofensiva gubernamental, en aplicación de un acuerdo entre Rusia y una de las facciones islamistas que operan en esa zona. Según la televisión oficial siria, que ofreció imágenes en directo de la evacuación, un total de 110 civiles, entre ellos heridos, salieron en tres tandas en autobuses a través del corredor humanitario habilitado por las autoridades en el campo de refugiados palestinos de Al Wafidín, en la periferia de Damasco.

FORO SOCIAL MUNDIAL

Multitudinaria marcha en que mostró su diversidad abre el Foro Social Mundial

Río de Janeiro (EFE).- Una multitudinaria marcha por las calles del centro de la ciudad brasileña de Salvador, desfile en que quedó clara la diversidad de sus reivindicaciones y participantes, abrió el martes el Foro Social Mundial, que volvió este año a Brasil, el país que ha organizado siete de sus trece ediciones. La marcha de la tarde de este martes, en la que se mezclaron decenas de reivindicaciones, banderas e idiomas, dio una muestra de la enorme diversidad que caracteriza al la llamada cumbre de las organizaciones no gubernamentales y de los movimientos sociales, que este año espera reunir a 60.000 militantes de 120 países.

MÉXICO CINE

Carlos Saura rodará este año una película musical en México

Guadalajara (México) (EFE).- El director de cine español Carlos Saura anunció el martes que este año rodará una película de corte musical en México, tras recibir el Premio Mayahuel Internacional en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México), que se celebra del 9 al 16 de marzo. En la cinta, que llevará por título "El rey de todo el mundo", participaran la mexicana Karla Souza, los españoles Mario Casas, Óscar Jaenada y Eduardo Noriega, y el bailarín mexicano Isaac Hernández, además de contar con artistas musicales como Lila Downs, Armando Manzanero, Sabina y el dueto Jesse & Joy. EFE