Shanghái (China), 14 mar (EFECOM).- Las ventas al por menor en China subieron el 9,7 % en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2017, al tiempo que la producción industrial se expandió el 7,2 %, según datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Este organismo decidió publicar los datos de los dos primeros meses del año juntos para evitar los posibles desajustes producidos por las festividades del Año Nuevo Chino Lunar.

Así, entre enero y febrero se realizaron ventas al por menor por valor de 6,1 billones de yuanes (alrededor de 965.000 millones de dólares estadounidenses, 782.000 millones de euros). La expansión fue un poco más lenta que el aumento del 10,2 % visto en el 2017, señala la ONE.

Según los datos del organismo, las ventas en las áreas rurales aumentaron el 10,7 %, mientras que en las áreas urbanas alcanzaron el 9,6 %.

Por sectores, la restauración reportó un aumento del 10,1 % interanual en los ingresos, mientras que las ventas de otros productos de consumo aumentaron un 9,7 %.

En cuanto a la producción industrial, en los primeros dos meses del año se expandió el 7,2 %, en comparación con el crecimiento del 6,2 % registrado en diciembre de 2017.

La producción industrial, recuerda la ONE, se usa para medir la actividad de grandes empresas con una facturación anual de al menos 20 millones de yuanes (alrededor de 3 millones de dólares estadounidenses, 2,56 millones de euros).

Hoy también se publicaron los datos de la inversión en activos fijos, que creció el 7,9 % en enero-febrero. Y también las inversiones del sector inmobiliario, que siguieron aumentando en los primeros dos meses de este año hasta el 9,9 %, frente al 7 % registrado en el año 2017.

Según apuntó tras analizar estos datos la consultora Capital Economics, las cifras de hoy "son ampliamente optimistas" y "sugieren que la economía china tuvo un fuerte comienzo de año".

Sin embargo, agregó, "esperamos que el crecimiento comience a desacelerarse nuevamente en los próximos meses" debido a una "fuerza actual de la inversión inmobiliaria claramente insostenible", a "los vientos en contra de la desaceleración del crecimiento del crédito" y a "una política fiscal más estricta". EFECOM