Madrid, 14 mar (EFE).- El secretario general de la Federación Exterior de CCOO, Pedro Corral, ha asegurado hoy que el artículo publicado en la revista educativa del sindicato y en el que se sugería prohibir el fútbol en los patios de recreo, no representa la opinión de CCOO y refleja sólo la opinión de las autoras.

Bajo el título "Ideas para una escuela con perspectiva de género: haciendo de la escuela un espacio feminista", la Federación de Enseñanza de CCOO publicaba un fragmento del artículo "Breve decálogo de ideas para una escuela feminista", de Melani Penna y Yera Moreno.

En él, las autoras señalan que en los patios de recreo "el fútbol ocupa a veces todos los contextos de ocio y es excluyente". "Hagamos del patio un espacio amigable, donde todo el mundo pueda ocupar, transitar y habitar ese espacio común. Dejemos fuera esos juegos competitivos que monopolizan los espacios y excluyen a quienes no participan en ellos".

También sugieren eliminar libros escritos por autores machistas y misóginos entre las posibles lecturas obligatorias para el alumnado. "Dar otra visión de los autores más famosos. Esto no significa más que ser veraz. Puedes exponer cómo hay autores que hicieron mucho en un contexto concreto pero que flaqueaban en su visión de las mujeres", señala.

En declaraciones a Efe después de participar en una rueda de prensa, Corral ha subrayado que se trata de un artículo "con nombres y apellidos", de dos mujeres y del cual se responsabilizan ellas mismas.

"Aunque se haya publicado en una revista del sindicato, no es una opinión del sindicato", ha asegurado.

En este sentido, ha destacado que CCOO no quiere prohibir el fútbol y que las autoras plantean crear espacios coeducativos donde las niñas también puedan jugar al fútbol. EFE