Bruselas, 13 mar (EFE).- El ministro de Economía, Román Escolano, anunció hoy que prevé reunirse "próximamente" en Madrid con su homólogo francés, Bruno Le Maire, con el objetivo de abordar las propuestas para negociar la reforma de la eurozona que debatirán los líderes de la Unión Europea (UE) en su cumbre de marzo.

El titular de Economía indicó que la reunión servirá, en particular, "para hacer un repaso conjunto de las diferentes posiciones, en las cuales existen grandes puntos de acuerdo entre Francia y España de cara a los debates que van a continuar en las próximas semanas".

La fecha para el encuentro aún no se ha fijado, según indicó Escolano en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho, en el que participó por primera vez desde que asumió la cartera el viernes pasado.

Escolano insistió en que España participará de forma "muy activa" en las discusiones para que su postura "se oiga" y señaló que no sólo existe "voluntad" de hacerlo, sino también "capacidad" para ello.

"Es importante que la voz de España se oiga y que la credibilidad que nos da el resultado económico la pongamos en valor en este debate", dijo Escolano, quien destacó que todos sus colegas han alabado la recuperación económica del país.

El ministro de Economía indicó que espera que en la cumbre de marzo los líderes den un mandato político para que en junio puedan adoptarse medidas concretas para reformar la eurozona, donde se han fijado como prioridades completar la unión bancaria y reforzar el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Escolano también ve margen para mejorar el consenso en torno a la creación de un mecanismo de estabilización fiscal que permita actuar en casos de crisis en la eurozona o en un sólo país, al que España es favorable, aunque admitió que este es un tema de "maduración más larga".

"Tenemos la impresión de que algunos de los puntos concretos pueden ser objeto de un mayor acercamiento entre los Estados miembros en el debate político de los jefes de Gobierno de la semana que viene y que pueda dar lugar a un mandato político más importante en la cumbre de junio", dijo.

España, por otra parte, insiste en que debe implementarse un Sistema Europeo de Garantía de Depósitos con plenas capacidades y que la reducción del riesgo bancario debe avanzar "en paralelo" a la mutualización del mismo.

En cuanto al nivel de ambición de cara a la cumbre de junio, el ministro destacó que los Gobiernos francés y alemán -que presentarán propuestas conjuntas en la cumbre de este mes- desean poner la "reflexión europea" en el centro de sus políticas.

No obstante, señaló que no quiere "minusvalorar las dificultades" del debate y que "el calendario político en algunos países es importante".

En ese sentido y en referencia a Italia, donde debe formarse nuevo Gobierno tras los comicios, confió en que el país "mantendrá su compromiso europeísta". EFE

lpc/jug/emm

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)