EEUU COREA DEL NORTE

Kim Jong-un propone a Trump una reunión y suspender su programa nuclear

Washington (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha propuesto una reunión al presidente de EE.UU., Donald Trump, y le ha ofrecido suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron este jueves emisarios surcoreanos en Washington. El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que lideró la delegación surcoreana enviada a Washington, entregó a Trump una carta que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

EEUU COREA DEL NORTE

Trump acepta reunirse con Kim Jong-un en mayo

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, aceptó este jueves la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong-un, y dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo, informaron emisarios surcoreanos en Washington. Para iniciar la negociación, Kim Jong-un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea. El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien este jueves le entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang.

EEUU COREA DEL NORTE

Trump mantendrá las sanciones contra Corea del Norte hasta lograr un acuerdo

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este jueves, poco después de aceptar una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que mantendrá las sanciones económicas contra Pyongyang hasta "alcanzar un acuerdo". "Estamos haciendo un gran progreso pero las sanciones se mantienen hasta alcanzar un acuerdo. ¡Planeando la reunión!", exclamó Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

EEUU COREA DEL NORTE

Abe valora el "cambio" en la postura de Pyongyang y lo atribuye a sanciones

Tokio (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dio la bienvenida hoy al "cambio" en la postura de Corea del Norte y a su voluntad de dialogar con Estados Unidos y suspender sus programas armamentísticos, algo que atribuyó a las sanciones sobre Pyongyang. "Valoro el cambio de Corea del Norte a la hora de ofrecer una reunión para hablar sobre la desnuclearización. Esto es resultado de la elevada presión que hemos aplicado Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y el resto de la comunidad internacional", dijo Abe en declaraciones a los medios.

ARANCELES ACERO

Trump impone oficialmente aranceles del 25 % al acero y 10 % al aluminio

Washington(EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este jueves formalmente la imposición de aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % a las del aluminio, de los que quedan exentos por el momento México y Canadá. "No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad", indicó Trump en un acto en la Casa Blanca.

EEUU ARANCELES

China alerta de grave impacto de nuevos aranceles de EEUU y pide su retirada

Pekín (EFE).- China pidió hoy a Estados Unidos que retire "lo antes posible" los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio anunciados por la administración de Donald Trump porque, según advirtió, tendrán un "grave impacto" sobre el comercio internacional. El Ministerio de Comercio chino advirtió en un comunicado de que tomará medidas contra la nueva imposición anunciada este jueves, que será de un 25 % para las importaciones de acero y de un 10 % para las de aluminio y afectará a todos los países que los vendan a EEUU, a excepción de momento de Canadá y México.

EEUU ARANCELES JAPÓN

Japón tacha de "lamentables" los aranceles de EEUU

Tokio (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, calificó hoy de "lamentables" las medidas arancelarias aprobadas por EEUU sobre las importaciones de acero y aluminio, y señaló que éstas pueden dañar las relaciones comerciales bilaterales. "Esta medida puede afectar mucho la cooperación económica entre Japón y EEUU y al comercio internacional", afirmó el canciller nipón en declaraciones a los medios tras una reunión del Gabinete de Gobierno. En la misma línea se manifestó, el Ministro de Economía, Industria y Comercio, Hiroshige Seiko.

EEUU ARANCELES

Brasil dice que recurrirá contra los aranceles de EE.UU.

Sao Paulo (EFE).- El Gobierno brasileño reiteró este jueves su "gran preocupación" por la decisión de EE.UU. de imponer aranceles a las importaciones de acero del 25 % y del 10 % para las de aluminio, y reafirmó que "recurrirá todas las acciones" para preservar sus intereses. La medida adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, provocará "graves perjuicios" a las exportaciones brasileñas, "ampliamente" favorables a EE.UU., según un comunicado conjunto de la cancillería brasileña y del Ministerio de Industria y Comercio.

DÍA MUJER REIVINDICACIÓN

Actos en todo el mundo reclaman la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

Madrid (EFE).- Las mujeres de todo el mundo reclamaron este jueves, Día Internacional de la Mujer, la igualdad efectiva con el hombre y el fin de prácticas discriminatorias como la brecha salarial, o una mayor contundencia y eficacia en la lucha contra el abuso sexual y la violencia de género. La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió un mayor esfuerzo para "sumar a los hombres" a la lucha por una completa igualdad de géneros y derechos. Las mujeres empleadas de Latinoamérica ganan en promedio un 15 % menos que los hombres, una brecha salarial que se redujo cinco puntos porcentuales entre 2005 y 2015, según informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

DÍA MUJER ONU

Naciones Unidas clama por la igualdad de género: "Ahora es el momento"

Naciones Unida (EFE).- Naciones Unidas llamó este jueves a aprovechar el actual movimiento global por los derechos de las mujeres para dar pasos concretos y lograr por fin la igualdad de género. Bajo el lema "Ahora es el momento", la organización quiso aprovechar este año el Día Internacional de la Mujer para rendir homenaje a las activistas feministas y para celebrar el impulso que han logrado dar recientemente a su causa.

ACUERDO TRANSPACÍFICO

Once países de la cuenca del Pacífico firman en Chile el TPP11

Santiago de Chile (EFE).- Once países de la cuenca del Pacífico firmaron este jueves en Chile el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo que abarca 498 millones de personas y el 13 % de la economía global. Ministros de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam rubricaron la creación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés) en una ceremonia encabezada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Se espera que este pacto multilateral entre en vigor a finales de 2018.

SIRIA CONFLICTO

La ofensiva del régimen sirio en Guta obliga a retrasar la entrega de ayuda

El Cairo (EFE).- La insistente ofensiva de las tropas del presidente de Siria, Bachar al Asad, contra las facciones rebeldes islamistas en el bastión opositor de Guta Oriental, en la periferia de Damasco, ha obligado a las ONG internacionales a suspender el envío de un convoy de ayuda previsto para este jueves. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos registró hoy la muerte de trece civiles murieron en varios bombardeos mientras las tropas gubernamentales han continuado sus intentos de ganar más terreno frente a las milicias islamistas.

VENEZUELA CRISIS

Opositores se alían para nuevas protestas y por comicios justos en Venezuela

Caracas (EFE).- Las fuerzas sociales y políticas que se oponen al Gobierno de Nicolás Maduro se inscribieron este jueves en el llamado "Frente Amplio Venezuela Libre", que tiene como objetivo el cambio político "democrático" y pacífico" en este país. "Proponemos una amplia alianza que exija elecciones libres y justas para cambiar y reconciliarnos en una Venezuela sin asesinados, sin presos políticos, ni exiliados ni perseguidos y sin esta trágica emergencia humanitaria que mata hospitales, escuelas y niños", dice el manifiesto acordado por el frente.

JAPÓN PENA DE MUERTE

Condenado a pena de muerte peruano acusado de seis asesinatos en Japón

Tokio (EFE).- Un tribunal japonés condenó hoy a pena de muerte al peruano Jonathan Nakada por haber asesinado a seis personas en la localidad de Kumagaya, a unos 60 kilómetros al noroeste de Tokio, en septiembre de 2015. Nakada, de 32 años y hermano del mayor asesino en serie de la historia de Perú, fue condenado a la pena capital por los delitos de robo y asesinato tal y como pidió la fiscalía, según anunció el Tribunal del Distrito de Saitama (norte de Tokio). La acusación solicitaba la pena máxima para Nakada por haber cometido "crímenes extremadamente crueles e inhumanos", y entre cuyas víctimas se encontraban dos menores de edad, informó la cadena estatal NHK. EFE