Girona, 8 mar (EFE).- El Ejército se quedará sin su habitual espacio en el Salón de la Juventud de Girona, Expojove 2018, tanto este año como en los dos siguientes, tras ser sancionado por el comité que rige la Feria de Muestras, escenario de este evento, por incumplimiento de la normativa en la edición de 2017.

Según la carta remitida por Fira de Girona a la Subdelegación de Defensa en la provincia, a la que ha tenido acceso Efe, el argumento es el de que se pasó por alto el año pasado la condición impuesta para participar en la cita, que obligaba a que quienes atendieran el expositor de las fuerzas armadas lo hicieran con vestimenta civil.

El texto fue recibido ayer por los responsables del Ejército, que habían formalizado anteriormente su solicitud de admisión en Expojove, que se celebrará entre el 11 y el 14 de abril.

La obligación impuesta el año pasado de que los representantes de las fuerzas armadas atendiesen a los visitantes con vestimenta civil excluía los actos protocolarios.

El comité ejecutivo de la Fira, en una sesión celebrada el pasado 2 de marzo, acordó la exclusión atendiendo al artículo 3 de las Normas Generales de participación de los expositores, aprobadas por acuerdo del patronato del 26 de abril de 2017.

Esta normativa, según ha comunicado por escrito la feria de muestras de Girona a las Fuerzas Armadas, determina que "el incumplimiento por parte de un expositor de las normas generales de participación o del código ético, así como la comisión de actos que vayan en detrimento del prestigio o buena imagen de la Fundación, faculta al Comité Ejecutivo para inhabilitar al expositor, entre otros extremos".

Además, la sanción es aplicable a cualquier evento que se celebre en estas instalaciones por un plazo que en ningún caso puede exceder de cinco años.

Desde Fira de Girona, según figura en el escrito remitido a la Subdelegación de Defensa, se considera que el Ejército incurrió "intencionadamente en diferentes incumplimientos de las normas de participación o de las condiciones impuestas por determinados expositores en Expojove". EFE

1010086