Barcelona, 13 feb (EFE).- El presidente del Parlament, Roger Torrent, comunicó al vicepresidente primero de la Cámara, Josep Costa (JxCat), la decisión de pedir medidas cautelares al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para facilitar la investidura de Carles Puigdemont y no se opuso, según fuentes del entorno del político republicano.

El entorno del presidente de la Cámara ha replicado así a Junts per Catalunya, después de que la plataforma haya criticado a Torrent por su decisión "arbitraria y unilateral" de presentar una demanda al TEDH porque puede "chocar" con la estrategia de defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bruselas de la justicia española.

Las mismas fuentes han asegurado que Torrent "ha comunicado" su intención de acudir a Estrasburgo a Costa, antes de hacerse público, y que el vicepresidente primero de la cámara no ha manifestado "oposición alguna".

También recuerdan que Torrent ya se comprometió en el momento en que pospuso el pleno de investidura "a recurrir a todas las instancias para garantizar los derechos de Puigdemont".

Al respeto, las fuentes citadas han sostenido que "se encontrarán las vías para hacer compatible las defensas con el objetivo de preservar los derechos de Puigdemont como diputado", y han recordado que el propio Síndic de Greuges -el defensor del pueblo catalán- ya instó a pedir estas medidas cautelares al considerar que había "motivos fundamentados". EFE

sjs-mpl-jfc/ce/jdm