Vitoria, 13 feb (EFE).- El PP ha denunciado que el programa de actualidad de la televisión pública vasca "7 Días" emitiera la semana pasada el testimonio de Ángel Alcalde, un acusado de colaborar con ETA que estuvo huido durante años, como "ejemplo de las dificultades de los jubilados vascos".

La parlamentaria popular Nerea Llanos ha registrado hoy en la Cámara autonómica una pregunta para que el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, dé explicaciones sobre este tema en un próximo pleno de control.

Llanos tiene también previsto interpelar por este asunto a la directora del ente vasco de radiotelevisión (EiTB), Maite Iturbe, en el consejo de administración del ente que se celebrará el próximo día 27.

La parlamentaria del PP denuncia que el citado programa "obvia" que Alcalde estuvo "huido entre 1989 y 2013 después de que el Tribunal Supremo ordenara su ingreso en prisión (acusado de colaborar con ETA) en 1988", y que si ahora tiene "dificultades económicas es porque no cotizó a la Seguridad Social por estar fugado".

En el programa "7 días", ha explicado Llanos a Efe, se ofrece el testimonio de dos pensionistas que "se supone que representan a los jubilados vascos" y uno de ellos es Alcalde, lo que le lleva a preguntarse si no fue posible dar con una persona que no tuviera "un pasado terrorista".

En su opinión, su elección como "representante" de los jubilados de Euskadi supone "una falta de respeto a las víctimas del terrorismo y a los propios jubilados".

Ha denunciado además que no es un caso "puntual", sino que "llueve sobre mojado" porque EiTB "se está convirtiendo en un instrumento del blanqueamiento de ETA", en lugar de apostar por los valores que debe difundir según la ley de creación del ente, su Plan Estratégico y el contrato-programa con el Gobierno Vasco, como el fomento de la convivencia y la deslegitimación del terrorismo.

Ha recordado en este sentido la reciente emisión en la televisión vasca de un programa sobre los viajes que deben hacer los hijos de los presos de ETA para ir a visitar a sus padres a la cárcel en el que se "obvió" que estos reclusos han sido condenados por pertenecer a ETA o colaborar con la banda.

El PP ha pedido la comparecencia en el Parlamento Vasco de Maite Iturbe para que dé explicaciones por la emisión de este programa. EFE