Madrid, 13 feb (EFE).- El Comité Olímpico Español (COE) y las federaciones deportivas han pedido a los partidos políticos "un nuevo marco" en el que desarrollar su labor y "un mayor protagonismo" en la nueva Ley del Deporte que se prepara y que sustituirá a la de 1990.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, y miembros de su Ejecutivo mantuvieron una reunión con representantes de varios partidos políticos para trasladarles su deseo de "un marco regulador propio y adaptado a los nuevos tiempos" y ofrecer, a su vez, "un mayor compromiso" por parte de las federaciones de "dedicación, transparencia, organización y lealtad".

"Necesitamos un marco financiero y fiscal que nos permita evolucionar hace un modelo mixto con participación de la sociedad, a menudo muy motivada por los valores que se asocian al deporte", indica un comunicado difundido por el COE este martes.

Las federaciones estiman que su condición de entes privados "demanda un marco diferente en que se las enfrente ante sus propias responsabilidades, tanto a nivel nacional como internacional, sin tutelas ni disgregación de las mismas".

"La política de alto rendimiento, el reconocimiento de federaciones, el deporte en edad escolar y universitaria pueden ser ejecutados desde modelos diferentes con el COE y las federaciones", añade la nota.

"Queremos y creemos en un deporte más igualitario, donde participen todos y tengan representación los colectivos de deportistas", señala el comunicado, que también subraya la necesidad de "impulsar la efectividad del deporte adaptado".

"Creemos en el deporte y buscamos y pedimos la colaboración de todos para cambiar el modelo", agrega.

A la reunión en el COE asistieron Roberto Núñez y Ricardo Navacerrada de Ciudadanos; Iván García, Javier Antón y Juan Luis Soto del PSOE; Teresa Arévalo de Unidos Podemos y Gerard Figueras de PdCAT. EFE