Madrid, 12 feb (EFECOM).- Una plataforma de Interinos, formada por asociaciones y sindicatos independientes, ha denunciado hoy que la oferta pública de empleo (OPE) anunciada por el Gobierno en 2017 dejará a más de 500.000 interinos en la calle en lo que supone "el mayor expediente de regulación de empleo (ERE) de España".

En un comunicado, esta plataforma ha criticado el abuso continuado de contratos temporales para cubrir puestos permanentes considerados "en fraude de ley" por los tribunales, un hábito por el que el Gobierno recibió una multa de 100 millones de euros por incumplimiento de la normativa comunitaria.

Con el objetivo de evitar "esta multa millonaria", el Gobierno acordó con los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CSIF un "acuerdazo" para reducir al máximo el número de interinos en tres años, sustituyéndolos por funcionarios de nuevo ingreso "mucho más baratos".

Esto se debe, ha añadido la plataforma, a que el Gobierno se evitaría pagar a los nuevos funcionarios los trienios por el tiempo de servicios que han prestado los interinos "durante años y años en hospitales, colegios, conservatorios, polideportivos, juzgados y tribunales, en la administración general, autonómica y local.

Un empleado público temporal, ha indicado la plataforma, no se convierte en indefinido como cualquier otro trabajador por cuenta ajena, no tiene estabilidad laboral y, por tanto, no puede hacer planes a largo plazo.

Sin embargo, la mayoría de los interinos tiene más de 40 años y cargas familiares, ha apuntado la plataforma, al tiempo que ha añadido que "van a quedar totalmente desprotegidos".

Ninguna Administración tiene prevista una partida presupuestaria para cubrir las indemnizaciones que, vía judicial, se están reconociendo a los empleados públicos y que podría superar los 1.000 millones de euros, ha asegurado la organización. EFECOM