Ginebra, 12 feb (EFECOM).- El comercio mundial experimentará un "sólido crecimiento" en el volumen de intercambios de bienes y servicios en el primer trimestre, según el último indicador de la Organización Mundial del Comercio (OMC) publicado hoy.

De esta manera, la recuperación del comercio internacional registrada en 2017 debería continuar entre enero y marzo, según el análisis de la OMC.

El indicador de la organización muestra 102,3 puntos, un aumento de sólo una décima en comparación con el último dato de noviembre pasado, pero que señala un "crecimiento continuado del volumen del comercio de mercancías", precisa la organización.

Según el registro, 100 puntos indican un crecimiento acorde a la tendencia, en tanto que si supera este nivel sugiere una mayor actividad para los siguientes meses.

Unos "fuertes" resultados para el transporte aéreo de mercancía, de contenedores y de las órdenes para exportaciones en particular sugieren que el comercio mundial continuará y permanecerá por encima de la tendencia en los próximos meses, pese a que la recuperación "podría moderarse en algún momento", explica la organización.

El indicador para los contenedores en puertos se sitúa en 104,3 puntos y el del transporte de mercancía aérea en 103,2, ambos "firmemente por encima de la tendencia y reflejando unos transportes fuertes de bienes", señala la OMC.

Mientras, las órdenes en libros para las exportaciones alcanzan 102,8 puntos, su nivel más alto desde 2011, lo que apunta a una recuperación sostenida.

Unos resultados más débiles se observan en los productos automovilísticos (101 puntos), materias primas agrícolas (100,8) y componentes electrónicos (94,1), lo que podría apuntar a un debilitamiento de la confianza del consumidor.

En general, estos resultados son algo mejores de los que la OMC predijo en su última proyección para el comercio mundial el 21 de septiembre pasado, en la que auguró un crecimiento del volumen del comercio mundial del 3,6 % en 2017 y del 3,2 % en 2018.

La próxima previsión se hará pública en abril. EFECOM