México, 9 feb (EFE).- El Gobierno de México emitió hoy una alerta para siete estados por el robo en el centro del país de una fuente radiactiva que puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor.

En un comunicado, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación dijo que un densímetro nuclear fue extraído este jueves de un vehículo en el municipio de León, estado de Guanajuato.

La alerta involucra a las unidades de Protección Civil de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas.

Las autoridades alertaron de que si el material radiactivo no se encuentra blindado, no se protege físicamente o se maneja sin las condiciones necesarias podría lesionar a aquellas personas que lo manipulen o estén en contacto con este durante horas prolongadas.

Protección Civil advirtió a la población de que, en caso de encontrar la fuente, no realice ninguna manipulación del equipo ni se quede cerca del mismo, sino que establezcan un perímetro de seguridad de un mínimo de cinco metros.

Asimismo, pidió notificar a las autoridades del hallazgo de la fuente, cuyo contenedor es de un color naranja intenso.

México ha tenido al menos otros once incidentes de robo de material radiactivo desde finales de 2013, el más reciente de ellos en octubre pasado en la ciudad occidental de Tepic, capital de Nayarit. EFE