FRANCIA ULTRADERECHA

La Justicia confirma la exclusión de Jean-Marie Le Pen del FN

París (EFE).- El Tribunal de Apelación de Versalles, a las afueras de París, confirmó hoy la exclusión del partido Frente Nacional (FN) de su cofundador, Jean-Marie Le Pen, ordenada por su hija y sucesora, Marine Le Pen, aunque le mantiene el estatus de presidente de honor de la formación de ultraderecha. De esa forma, el antiguo líder del partido, que en junio próximo cumple 90 años, puede participar en las instancias dirigentes del partido que legó a su hija en 2011.

BOLSAS EUROPA

Las bolsas europeas cierran con pérdidas moderadas, algo por encima del 1 %

Fráncfort (Alemania) (EFE).- La renta variable europea cerró hoy con pérdidas moderadas, algo por encima del 1 %, pero acumuló pérdidas semanales superiores al 5 % porque el temor a una subida de los tipos de interés en EEUU ha generado fuertes ventas en Wall Street y en el resto de mercados de valores del mundo. Londres perdió al cierre un 1,09 %, Madrid bajó un 1,2 %, Fráncfort cayó otro 1,25 %, Milán un 1,33 % y París lo hizo un 1,41 %.

FRANCIA ETA

Francia condena a un año a Sorzábal por vínculos con el comando de Capbreton

París (EFE).- La Justicia francesa condenó hoy a un año de prisión a la presunta exdirigente etarra Iratxe Sorzábal por su relación con el comando que asesinó a dos guardias civiles el 1 de diciembre de 2007 en Capbreton (suroeste de Francia). El Tribunal de lo Criminal de París considera a Sorzábal Díaz (Irún, 46 años) culpable del cargo de terrorismo por el que fue procesada, en relación con las huellas y el ADN que dejó en diversos objetos encontrados en un coche utilizado por ese comando en su huida.

BRASIL CORRUPCIÓN

Pleno de Supremo decidirá sobre prisión de Lula tras recurso negado por juez

Sao Paulo (EFE).- Los once jueces del Supremo Tribunal de Brasil decidirán sobre el "habeas corpus" preventivo presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para evitar su prisión, después de que un juez de esa corte negara hoy el recurso y sometiera la decisión final al plenario. El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, rechazó hoy el "habeas corpus" presentado por los abogados para impedir el arresto inmediato del expresidente (2003-2010) una vez agotados los recursos en un tribunal de segunda instancia, pero decidió que la última palabra la tenga el pleno de la corte.

COLOMBIA VENEZUELA

Tensión en la frontera colombo-venezolana por nuevos controles de acceso

Cúcuta (Colombia) (EFE).- Miles de venezolanos que intentan entrar a Colombia por el paso fronterizo de Cúcuta protagonizaron hoy momentos de tensión en el puente internacional Simón Bolívar donde comenzaron a regir nuevos controles de acceso. La multitud, que desde tempranas horas espera que las autoridades colombianas revisen sus documentos, intentó saltarse las vallas metálicas, lo que obligó a la intervención policial colombiana.

FRANCIA GOBIERNO

Una denuncia por violación a la nieta de Mitterrand debilita al Gobierno galo

París (EFE).- La acusación de violación que una nieta del expresidente francés François Mitterrand hizo en 2008 contra el ahora ministro de Ecología francés, Nicolas Hulot, debilitó hoy al Ejecutivo francés, ya tocado por otra demanda similar contra el titular de Hacienda, Gerald Darmanin. La delicada situación de Hulot, número tres del Ejecutivo y conciencia ecologista del gabinete socioliberal de Emmanuel Macron, se une a la que atraviesa Darmanin, investigado por la Fiscalía también por una presunta violación cometida en 2009.

ALEMANIA GOBIERNO

Schulz renuncia a ser ministro de Exteriores y a entrar en Gobierno de Merkel

Berlín (EFE).- El líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, renunció hoy a ser ministro de Asuntos Exteriores de Alemania y a ocupar cualquier otro cargo en la nueva gran coalición de la canciller, la conservadora Angela Merkel. La decisión se produce en medio de las críticas internas en el SPD y tras haber anunciado ya el propio Schulz que dejará próximamente la presidencia de esa formación a la actual jefa del grupo parlamentario, Andrea Nahles.

SIRIA CONFLICTO

Al menos 29 muertos por ataques cerca de Damasco y en el norte de Siria

Beirut (EFE).- Al menos 29 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas por bombardeos y disparos de artillería en la región de Guta Oriental, principal bastión rebelde de las afueras de Damasco, y la provincia de Idleb, en el norte de Siria. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos catorce personas, la mayoría menores y mujeres, perdieron la vida por ataques de aviones no identificados contra el pueblo de Has, en el sur de Idleb.

R.UNIDO OXFAM

Directivos de Oxfam contrataron a prostitutas tras el terremoto de Haití

Londres (EFE).- La ONG británica Oxfam se ha visto envuelta en un escándalo al destaparse que directivos y cooperantes de la organización contrataron a prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó el país en 2010, según revela una investigación del diario británico "The Times". En respuesta a esas acusaciones, la organización, fundada en Oxford (Inglaterra) en 1942 y que recibe cerca de 300 millones de libras (338 millones de euros) de fondos públicos al año en el Reino Unido, admitió hoy en un comunicado que el comportamiento de sus trabajadores fue "completamente inaceptable".

BREXIT UE

La UE avisa de que el periodo de transición del "brexit" no está garantizado

Bruselas (EFE).- El negociador jefe de la Unión Europea (UE) para el "brexit", Michel Barnier, aseguró hoy que el periodo de transición de unos dos años una vez que el Reino Unido abandone el club comunitario en 2019 no se puede "dar por hecho" si persisten los desacuerdos entre Londres y Bruselas sobre la cuestión. "Tomando en consideración estos desacuerdos y para ser muy franco, la transición no está hoy garantizada. Si estos desacuerdos persisten, la transición no se puede dar por hecha", afirmó el político francés durante una rueda de prensa posterior a la última ronda de negociación sobre el "brexit".

COREA PYOEONGCHANG 2018

Una histórica ceremonia abre los Juegos del acercamiento intercoreano

PyeongChang (Corea del Sur) (EFE).- Una histórica y emotiva ceremonia abrió hoy los JJOO de invierno de PyeongChang, donde se escenificó el acercamiento de las dos Coreas con su desfile conjunto bajo una sola bandera y la inusual presencia de autoridades norcoreanas. Esta aparición de los dos países, partidos desde 1945 y técnicamente aún en guerra, fue el epicentro de la inauguración y desató una sonora ovación de los 35.000 espectadores que llenaron el estadio olímpico del condado surcoreano. EFE