Madrid, 28 ene (EFE).- El temporal mediterráneo mantiene hoy en alerta naranja todo el litoral oriental andaluz (Málaga, Granada y Almería), así como el de la Comunidad Valenciana por fuertes precipitaciones, viento y mal estado de la mar.

La alerta naranja se extiende también al interior de las provincias de Murcia, Granada y Almería por nevadas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este temporal está causado por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que en estos momentos se encuentra situada sobre la costa occidental de Argelia y, muy probablemente, se desplazará a lo largo del día hacia el suroeste por Marruecos, para instalarse a partir de mañana y, al menos, hasta el miércoles, entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos.

En niveles bajos, un pequeño centro de bajas presiones al sur de Baleares acentuará el flujo húmedo de componente este sobre el área Mediterránea, lo que originará precipitaciones abundantes a lo largo del día de hoy en el este y sureste peninsular y Melilla, y a partir de mañana en el área del Estrecho y Canarias.

La lluvia será localmente fuerte o muy fuerte en el entorno del cabo de la Nao (Valencia), donde probablemente se superen los 80 litros por metro cuadrado.

La Aemet prevé rachas de viento muy fuertes y mal estado de la mar en todo el litoral sureste, y en Canarias, donde se esperan vientos de fuerza 6 a 8 y olas de 4 a 6, tendiendo a amainar mañana.

También se esperan nevadas significativas en el interior del sureste a partir de unos 800-1000 metros durante la primera mitad del día.

A partir de mañana lunes 29 las lluvias se concentrarán en el área del Estrecho, litoral occidental de Granada, Málaga y en Canarias.

Las rachas fuertes o muy fuertes de viento de componente este azotarán el mar de Alborán, Estrecho, Cádiz y Ceuta, y mantendrán toda esta costa en alerta naranja por temporal marítimo, con olas que podrían alcanzar los 4 metros.

A partir del jueves, 1 de febrero, la evolución de la DANA presenta "una gran incertidumbre", advierte la Aemet, que sí prevé que las precipitaciones continúen en Canarias, sobre todo en el norte de las islas de mayor relieve.EFE