Santiago de Chile, 21 ene (EFE).- Chile confía en que la II Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) con China, que se celebra mañana en Santiago, sirva para que Pekín entienda la diversidad, pero también la afinidad, que guardan entre sí los países de Latinoamérica.

"Los países latinoamericanos y caribeños, ministro Wang Yi, somos diferentes, diversos. Confiamos en que en esta reunión China entienda nuestra diversidad, nuestras diferencias tanto como nuestras coincidencias", explico el canciller chileno, Heraldo Muñoz, a su homólogo chino.

"Nosotros tenemos muchas cosas en común. La milenaria cultura de China es una inspiración", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, que ejerce como anfitrión de este encuentro, el segundo del Foro Celac-China, tras el celebrado en Pekín hace tres años.

"Su presencia aquí es una muestra de la intención del presidente Xi Jinping y de su Gobierno", subrayó el jefe de la diplomacia chilena refiriéndose a la delegación china que encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi

Al dar la bienvenida al encuentro, el canciller Muñoz destacó que todos los países participantes están de acuerdo en superar el proteccionismo en el comercio y proteger las inversiones.

"Queremos mercados abiertos, inversiones y comercio, porque eso produce empleos y prosperidad, y nosotros queremos abrir las puertas a la inmigración, porque esa mezcla enriquece sociedades como la chilena, que hoy acoge a miles y miles de ciudadanos asiáticos", subrayó Muñoz.

"Estamos recibiendo en Chile a ciudadanos colombianos, peruanos, bolivianos, dominicanos. Y eso es lo que tenemos que hacer, abrir las puertas", enfatizó el ministro chileno de Exteriores.

Heraldo Muñoz destacó que, gracias al trabajo previo de las delegaciones de los países participantes en el encuentro, la cita de mañana tiene ya listos documentos y acuerdos para ser firmados.

"Creo que tendremos una muy productiva cita mañana, dando una señal a favor de la multilateralidad, de que queremos abrir las puertas a las inversiones y las oportunidades", concluyó el canciller chileno, quien calificó de "histórica" esta II Reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y China. EFE