Soria, 16 ene (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha reclamado hoy en Soria que nadie "quede atrás" en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Grynspan se ha referido de esta manera en la sesión inaugural del Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa, en la que también ha participado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Desde hoy hasta el 19 de enero, Soria acoge esta reunión en torno a los ODS, en la que más de 250 líderes locales y regionales de Europa abordarán cómo implantar la Agenda 2030 en la política de cohesión.

"En ustedes, en nosotros, descansa la oportunidad de llegar a tiempo a esta cita con la historia y asegurar un mundo en el que, efectivamente, no se quede nadie atrás", ha dicho Grynspan durante la apertura del evento.

La política costarricense ha recordado a su vez que "en el desarrollo sostenible no se trata de escoger entre los países y los municipios", ni "priorizar entre el campo y la ciudad".

"Debemos diseñar mecanismos de coordinación integrados, que superen la fragmentación sectorial, promuevan la gobernanza multinivel y nos ayuden a gestionar el continuo urbano-rural", ha añadido.

En ese sentido, ha llamado a "sectores, actores y territorios" a crear "sinergias" para la consecución de esta agenda que tiene al año 2030 como frontera.

"Localizar los ODS no significa fragmentación, sino coordinación y solidaridad mutua. Nadie podrá lograr resultados aisladamente o de manera segregada, las sinergias entre sectores, actores y territorios será el nombre del juego de esta agenda", ha valorado.

Grynspan ha felicitado a España "por todos los esfuerzos que está realizando para orientar su política nacional, exterior y de cooperación a la consecución de los ODS".

Asimismo, ha recordado que la próxima Cumbre Iberoamericana de presidentes y Jefes de Estado que tendrá lugar en Guatemala en noviembre de este año, tendrá a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como tema central.

Durante la preparación de dicha cita bienal, la Secretaría General Iberoamericana está "coordinando labores con múltiples actores locales y regionales", según ha dicho.

"Sabemos que serán indispensables en la consecución de los ODS, pero también creemos que lo territorial en instrumental en la construcción conjunta de un proyecto de sociedad", ha espetado.

En la inauguración del foro, titulado "Think Europe. Compromiso 2030", también han intervenido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Soria, Carlos Martínez. EFE

msh/cpg/mcm