Barcelona, 16 ene (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que su partido no cederá ningún diputado al PPC para que puedan formar grupo propio, aunque ha avanzado que presentarán una iniciativa en la Mesa del Parlament para que los populares puedan tener los mismos derechos que el resto de grupos.

El presidente del PP Catalán, Xavier García Albiol, ha pedido hoy "responsabilidad" a Arrimadas, para que permita a los populares tener grupo propio en el Parlament y ayudar así a que el constitucionalismo tenga "más fuerza" en la cámara, en lugar de pensar en "intereses propios o electorales", tras el encuentro que ambos líderes han mantenido en la cámara catalana.

En las elecciones del 21 de diciembre, el PPC obtuvo 4 diputados, y el mínimo para poder constituirse en grupo parlamentario propio, de acuerdo con el reglamento de la cámara catalana, es de cinco.

En una rueda de prensa posterior en el Parlament, Arrimadas ha descartado que Ciudadanos ceda un diputado al PPC, porque supondría "poner físicamente" a un diputado de la formación naranja junto a los cuatro diputados populares, cuando ha sido elegido en las elecciones del 21 de diciembre en nombre de su partido.

Además, la líder de Ciudadanos ha argumentado que con la cesión de un diputado para que el PP tenga grupo propio, los populares cobrarían la subvención íntegra que corresponde a los grupos por la campaña electoral, un coste que iría a cargo de los ciudadanos y que ha cuantificado en "casi un millón de euros".

No obstante, Arrimadas ha garantizado que Cs "luchará" para que el PPC "tenga los mismos derechos" que el resto de los grupos parlamentarios.

En este sentido, ha anunciado que Ciudadanos presentará una propuesta en la Mesa del Parlament para que el PPC, como subgrupo, tenga los "mismos derechos políticos y de iniciativa parlamentaria" que el resto de grupos de la cámara catalana.

Respecto a la propuesta de Albiol a Cs, PSC y los 'comunes' para presentar un candidato de "consenso" para presidir el Parlament, Arrimadas ha replicado que el único candidato constitucionalista que, aritméticamente, podría ser elegido presidente de la Mesa es el de Ciudadanos, ya que es el partido que obtuvo más votos en las elecciones del 21 de diciembre.

Arrimadas, sobre este aspecto, ha culpado de nuevo a Catalunya en Comú-Podem de vetar a su candidato y de alinearse con los independentistas, "allanándoles el camino" para que logren la presidencia del Parlament en la sesión constitutiva de mañana.

Ciudadanos ha rechazado de nuevo el voto delegado de los diputados electos en prisión o en Bruselas, ya que el reglamento solo contempla "tres circunstancias para delegar el voto: la incapacidad, un enfermedad grave o el permiso de maternidad", ha recordado Arrimadas.

Para la configuración de la Mesa del Parlament de mañana, Ciudadanos ha propuesto a José María Espejo-Saavedra y a Joan García. EFE

sg/fl/jdm