Gaza, 13 ene (EFE).- Hamás y la Yihad Islámica no participarán mañana domingo en la reunión del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde se analizará qué nueva perspectiva política adoptar ante la decisión de EE.UU. de declarar Jerusalén como capital de Israel.

Hamás "apreció" la invitación y mostró su interés en "fortalecer la acción nacional colectiva", destacó hoy en un comunicado uno de sus líderes, Husan Badran, pero consideró que las condiciones del encuentro "no permitirán hacer una revisión integral y responsable de la política, lo que impedirá que se alcancen decisiones al nivel de las aspiraciones y derechos" de los palestinos.

Una postura compartida por la Yihad, según dijo uno de sus miembros bajo la condición de anonimato, quien aseguró que ya han informado al portavoz del Consejo Nacional Palestino (CNP), Salim Zanun, de que no asistirán al encuentro.

Ninguno de estos movimientos islamistas forma parte de la OLP.

Para lograr un resultado satisfactorio, Hamás cree que deben darse tres condiciones.

Estas son, reunirse fuera de los territorios palestinos "para que todas las fuerzas y facciones palestinas participen en esta histórica misión, lejos de las presiones de la ocupación sionista", que el "liderazgo unido" defina en un encuentro previo los temas a tratar y que todos los grupos participen en la creación de la agenda del encuentro y las condiciones de respuesta adecuadas.

Por su parte, el Comité Central de Al Fatah, dirigido por el presidente palestino, Mahmud Abás, destacó este viernes en una reunión la importancia del encuentro del Consejo Central "para afrontar los serios desafíos de nuestra causa nacional".

Además, reiteró su decisión de que EE.UU. se ha descalificado como patrocinador de un eventual proceso de paz y señaló la necesidad de formar "un mecanismo internacional para resolver la cuestión palestina, bajo los auspicios de la ONU", según la agencia oficial palestina Wafa. EFE