Caracas, 27 dic (EFE).- El diputado constituyente venezolano Diosdado Cabello, una de las figuras más influyentes del chavismo, aseguró hoy en su programa de televisión semanal que investigará en detalle al banco Banesco tras haber recibido una denuncia sobre su supuesta relación con el contrabando de billetes.

"Señor Escotet, ¿cómo es que su banco se presta en la frontera para la compra de los billetes venezolanos y las transacciones solo son con Banesco? Yo le prometo que voy a investigar, hasta el detalle. Se lo prometo, se lo prometo, señor Escotet, se lo prometo", dijo Cabello.

Juan Carlos Escotet Rodríguez es presidente de la junta directiva de Banesco, un banco "de capital 100 % venezolano", según se dice en sus comunicaciones corporativas, Y una de las principales entidades financieras de Venezuela.

Una de las causas de la escasez de efectivo que sufre Venezuela es, según el Gobierno, al contrabando de billetes de bolívares a través de la frontera con Colombia.

El país petrolero, que atraviesa una grave crisis económica y social, ha alcanzado durante este año una inflación acumulada de más del 2.000 %, según datos de la Asamblea Nacional (Parlamento), el único poder del Estado en manos de la oposición.

Según el propio Parlamento y economistas independientes, Venezuela entró hace semanas en hiperinflación. EFE