Sevilla, 12 dic (EFECOM).- El sector hotelero español no tiene un problema de escasez de camas sino de calidad y, por ello, es urgente acometer una reconversión de las plazas hoteleras para mantenerse como mercado de primer nivel y poder operar a tarifas mucho más altas.

Esta es una de las principales conclusiones del informe "Hotel Property Handbook 2017" que analiza las claves del mercado de inversión y financiación de los activos hoteleros, presentado hoy en Sevilla por Deloitte y la Confederación de Empresarios del Sur de España (CESUR).

El socio del grupo de asesoramiento financiero de Deloitte, Javier García Mateo, que ha presentado el informe, ha destacado el "excelente" comportamiento del sector hotelero en España y en Andalucía por la mejora del turismo, si bien ha dejado claro que se enfrenta al reto de su reconversión en los próximos años "si quiere seguir siendo un mercado hotelero relevante".

Los precios "sorprendentemente bajos" de los hoteles en España explican en parte que se atraiga inversión, principalmente de inversores institucionales y fondos que están sustituyendo al emprendedor hotelero tradicional y "apuestan fuerte por inversiones hoteleras donde haya que meter mucho dinero en reconversión para operar a tarifas el dobles de las actuales", según García Mateo.

De hecho, estos nuevos inversores prevén duplicar los precios de las plazas hoteleras en un plazo de unos cinco años una vez acometida la rehabilitación, ha apuntado el directivo de Deloitte.

Ha insistido en que es preciso invertir una cantidad de dinero "significativa para poder reposicionar los proyectos a los estándares de calidad que demandan los operadores de primer nivel para operar a tarifas muchas más altas y comparables a otros mercados europeos".

Ha advertido de que, si no se hace esto, "se corre el riesgo de que España pase a ser mercado turístico de segundo nivel".

Aunque el turismo de bajo coste o low cost "tiene sentido y va a seguir creciendo", ha señalado que hay un turismo de calidad alta y muy alta procedente de países como Rusia y la India, que, si se remodelan los hoteles, "vendrán con más interés al mercado andaluz".

Por ello, ha asegurado que hay recorrido para una subida de precios "siempre y cuando se invierta en remodelación".

Ha puesto como ejemplo Miami (EEUU), donde los precios de los hoteles son siete veces superiores a los andaluces, y ha explicado que esto ocurre, entre otras cosas, porque las administraciones han creado destino, de forma que prácticamente todas las semanas hay algún "sarao", como la semana pasada en la que se celebró la feria de arte. EFECOM