Madrid, 4 dic (EFE).- Cruz Roja y la Fundación Secretariado Gitano (FSG) han presentado hoy "Empleando Digital", un nuevo proyecto con el que aspiran a reciclar y formar en la era digital a las personas en riesgo de exclusión social para que ninguna "se quede fuera" del mercado laboral.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Fundación Accenture y que ha sido presentada esta mañana en el campus Google de Madrid, se pondrá en marcha a lo largo de los dos próximos años en nueve comunidades autónomas, contará con trece equipos de Cruz Roja y otros 10 de FSG y participarán más de 200 personas. 

Se trata de emprender la transformación digital de las propias organizaciones y de su metodología con el objeto de identificar cómo van a cambiar los perfiles y los puestos de trabajo en los que ahora están empleando a personas en situación de riesgo de exclusión social, ha explicado a Efe Isidro Rodríguez, director de la FSG, en cuyos programas de trabajo participan 16.000 personas al año.

A partir de ahí, las entidades comenzarán a formar en competencias digitales a estas personas para que ninguna "se quede fuera" del mercado y puedan "competir con garantías".

Una de sus acciones más novedosas es la de la solución Inteligencia Laboral, que realiza un análisis masivo de datos (big data) para optimizar los itinerarios de inserción laboral; también se realizarán talleres de sensibilización hacia la cultura digital, de formación sobre nuevas herramientas y en las competencias y conocimientos digitales necesarios para trabajar.

"Por ejemplo, una persona que lleva una carretilla en un almacén ahora lleva hasta tres y cuatro dispositivos tecnológicos, y eso requiere que esas personas tengan formación adaptada", ha señalado a Efe Toni Bruel, el coordinador general de Cruz Roja, organización que atiende a más de 100.000 personas en sus programas de empleo.

Y en el caso de las personas más vulnerables, "cuanto más rápido incorporen esas novedades y esa adaptación, más fácil es que encuentren un puesto de trabajo y que se acerquen en igualdad de condiciones" al mercado laboral, ha añadido.

Durante la presentación, la directora general de la Fundación Accenture, Ana Millán, ha destacado que "la tecnología no es para quitar a nadie de en medio, sino para emponderar a las personas" y, en este sentido, el papel de estas organizaciones es fundamental para mejorar la empleabilidad de las personas más vulnerables. EFE