Sevilla, 1 dic (EFE).- El investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) José Luis Gómez-Skarmeta ha recibido el Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular por su trayectoria científica y su contribución al avance en la regulación de la expresión génica.

El CABD se fundó en el 2003 como el primer instituto español especializado en el estudio de la Biología del Desarrollo y es un centro mixto cofinanciado por la Universidad Pablo de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Andalucía y Gómez-Skarmeta ha formado parte del mismo desde sus orígenes, según ha informado un comunicado de este centro.

El jurado que ha fallado este premio lo han integrado los miembros del Patronato de la Fundación Carmen y Severo Ochoa: César Nombela, Santiago Grisolía, Margarita Salas, Carlos López Otín y César de Haro.

Gómez-Skarmeta, nacido en Chile y afincado en Sevilla desde hace décadas, ha sido reconocido por ser pionero en el uso de tecnologías innovadoras, como técnicas aplicadas para analizar elementos reguladores de genes cercanos al ADN o para determinar cómo se organiza el ADN regulador en el espacio 3D del genoma.

Desde su inmersión en la investigación sobre la regulación del genoma durante su tesis doctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y tras su estancia posdoctoral en la Universidad de Chile, ha desarrollado numerosos proyectos.

Destacan un trabajo multidisciplinar que permitió demostrar que el gen IRX3 es el gen diana de mutaciones asociadas a la obesidad y sus estudios sobre la organización tridimensional (3D) de la cromatina en la regulación del genoma durante el desarrollo embrionario, la evolución y las enfermedades humanas, entre otros muchos resultados y publicaciones.

La excelencia de la investigación de Gómez-Skarmeta ha sido reconocida este año por la obtención de una de las dotaciones para investigación de mayor relevancia como es el "Advanced grant" otorgado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Actualmente es director científico de la Unidad María de Maetzu asociada al CABD.

"Ha sido muy estimulante que nuestro trabajo haya recibido en numerosas ocasiones una gran atención, siendo comentado nacional e internacionalmente, en diferentes revistas, blogs científicos, y en los medios de comunicación", ha manifestado Gómez-Skarmeta. EFE