Madrid, 30 nov (EFE).- Unidos Podemos ha criticado el viaje con gastos pagados a Dublín de cinco senadores del PP y PNV, junto a tres parlamentarios andaluces de Ciudadanos, para asistir a un seminario organizado por una farmacéutica especializada en medicamentos biológicos, una práctica a la que exige poner coto.

No se trata de un desplazamiento oficial de la Cámara Alta, cuya actividad internacional aparece reseñada en la web oficial de la institución, sino de una invitación dirigida a parlamentarios especializados en el área de Sanidad para participar en un seminario sobre investigación de terapias con medicamentos biológicos.

Los senadores que acudieron el lunes a esta cita, cuyos gastos sufragaron los laboratorios Amgen, son la presidenta de la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta, Carmen de Aragón, y sus compañeros del grupo popular Francisco Fernández, Jesús Aguirre y Antonio Villacampa, según confirman fuentes del PP, así como la senadora del PNV Nerea Ahedo.

El grupo de Unidos Podemos considera que estos cinco senadores disfrutaron del desplazamiento dentro de una "estrategia habitual" que utilizan los "lobbies" o grupos de presión que "intentan condicionar las políticas que se deciden en nuestras instituciones".

Su objetivo último sería, advierte en un comunicado, "seducir a aquellos representantes políticos que han de regular un determinado sector, en este caso el farmacéutico".

Por ello ha registrado una moción con la que se pretende "restringir las dádivas, regalos, servicios, viajes y estancias ofrecidas y sufragadas por entidades privadas con ánimo de lucro que puedan interferir con la actuación legislativa o ejecutiva de las personas con responsabilidad pública".

La portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Sanidad, Conchi Palencia, que no participó en este seminario, ha declarado que existe "un grave problema ético cuando quienes tienen que regular el funcionamiento de la industria farmacéutica aceptan viajes o regalos de estas empresas internacionales".

Por su parte, fuentes del grupo parlamentario popular han explicado que la asistencia al foro científico de Amgen era de gran interés para los senadores de la Comisión de Sanidad porque se trata de uno de los pocos laboratorios especializados en fármacos biológicos, un ámbito muy innovador de investigación.

También han aclarado que el desplazamiento a la capital irlandesa se hizo el domingo 26 por la tarde; las reuniones tuvieron lugar a lo largo del día siguiente y el martes 28 por la mañana los senadores regresaron a Madrid, a tiempo para participar en la sesión plenaria que la Cámara Alta celebró ese día. EFE