Nuakchot, 28 nov (EFECOM).- El Gobierno de Mauritania combatirá la falsificación monetaria con la emisión de nuevos billetes de su moneda, el uguiya, que tendrán un valor diez veces superior al de los antiguos, anunció hoy el presidente del país, Mohamed Uld Abdelaziz.

En un discurso con motivo del 57 aniversario de la independencia mauritana, Abdelaziz precisó que los nuevos billetes entrarán en circulación el próximo 1 de enero.

Según el presidente mauritano, la medida permitirá que los billetes recuperen protagonismo en las transacciones financieras, protegerá el poder adquisitivo de los ciudadanos y reducirá la moneda en circulación.

El uguiya se introdujo en 1973 en sustitución del franco CFA y recientemente sufrió una importante depreciación respecto al euro y al dólar.

Abdelaziz aprovechó para informar de que en los presupuestos del país para 2018 habrá una partida de 4.000 millones de uguiyas (unos 9,3 millones de euros) destinada a indemnizaciones para personal sanitario y docente.

También destacó algunas medidas sociales que Mauritania emprenderá este curso, como la provisión de ayudas materiales a familias pobres por valor de 1.500 millones de uguiyas (3,5 millones de euros) y la aportación suplementaria de 10.000 millones de uguiyas (23 millones de euros) al programa nacional de urgencias.

El programa tiene, entre otros cometidos, la misión de garantizar las subvenciones del Estado a la alimentación del ganado, cuya importancia se ha incrementado en los últimos meses a causa de las dificultades que la aguda sequía sufrida por Mauritania ha acarreado al sector agrario.EFECOM