Madrid, 24 nov (EFE).- Organizaciones sociales, partidos y sindicatos reclaman más recursos en la lucha contra la violencia machista que suma ya 45 mujeres asesinadas este año y una ley integral para reforzar la protección de los menores: 8 niños asesinados y 23 huérfanos.

En un comunicado conjunto suscrito por una decena de ONG, como Médicos del Mundo, la Federación Estatal de Lesbianas Gais Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Alianza por la Solidaridad y la Federación de Planificación Familiar Estatal (FPFE), se lamenta que los presupuestos para el maltrato machista sea de 31,7 millones de euros, frente a los 152 previsto para el material de oficina.

Denuncian que sólo 9 de las 17 comunidades disponen de recursos públicos para víctimas de violencia sexual de género y que no hay un solo centro estatal de emergencias especializado.

"En un país en el que cada semana se registra al menos el asesinato de una mujer a manos de su pareja o expareja y cerca de 1.000 han muerto a manos de sus parejas o exparejas en los últimos 15 años, las comparaciones presupuestarias resultan especialmente dolorosas y reflejan el escaso interés político real por erradicar la violencia machista", indican las ONG.

Desde Save the Children, exigen una ley integral contra todas las formas de violencia hacia la infancia y el Consejo General del Trabajo Social exige la aplicación "inmediata" del Pacto de Estado contra la violencia de Género.

También los partidos se han sumado a las reivindicaciones. Así, el PSOE ha expresado su "más rotunda condena" por el último crimen machista, ocurrido hoy en Vinarós (Castellón), y ha exigido al Gobierno que se ponga a trabajar ya y cumpla con los compromisos adoptados en el Pacto.

"Un Pacto de Estado" distinto al aprobado, "que sólo ha sido una puesta en escena, con medidas que en demasiadas ocasiones son recopilación de las que ya están recogidas en normativas previas y vigentes, sin compromisos temporales, ni presupuestos desglosados que permitan conocer su destino", es la petición de Izquierda Unida.

En las víctimas jóvenes pone el foco el Consejo de la Juventud de España, que aboga por fomentar la sensibilización para cambiar mentalidades y patrones de conducta.

Desde el mundo sindical, la Agrupación de Periodistas de UGT pide más visibilidad informativa y que se supriman los anuncios de prostitución en los medios de comunicación.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) se adhiere a los manifiestos de La Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) y Fundación CERMI, para reclamar accesibilidad en los recursos. EFE