Madrid, 22 nov (EFECOM).- España alcanza mañana su "día de la deuda", es decir, que el conjunto de las Administraciones habrá consumido los ingresos de todo el año y financiará con endeudamiento el resto de pagos hasta el 31 de diciembre, según los cálculos del Institut Économique Molinari.

Según este estudio, España está en el peor puesto del ranking de la Unión Europea (UE)-28, mientras que Luxemburgo se convierte en el país con unas cuentas públicas más saneadas.

Por Administraciones, en el Gobierno central, el "día de la deuda" llegó el 11 de noviembre, sólo por detrás de Francia donde los recursos del Ejecutivo nacional se agotaron el 7 de noviembre.

En cuanto a las Comunidades Autónomas (CCAA), en España cubren 20 días de gasto con deuda mientras que las entidades locales, con la aplicación de la regla de gasto tienen un saldo positivo equivalente a 39 días de gasto público.

El déficit de la Seguridad Social en España deja a España en la última posición de la UE-28: cuarenta días de gasto de la Seguridad Social se cubren por otra vía.EFECOM