Madrid, 22 nov (EFE).- Cinco investigadoras jóvenes españolas han recibido hoy las bolsas de investigación del programa L'Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia", dotadas cada una de ellas con 15.000 euros y centradas este año en nuevos materiales y astrofísica.

Las premiadas trabajan en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad del País Vasco, la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto de Física Corpuscular de Valencia (IFIC).

Eva María Fernández, de la UNED, desarrollará un proyecto de diseño de nuevos materiales para el almacenamiento de hidrógeno con el objetivo de favorecer su uso como fuente de energía alternativa respetuosa con el medio ambiente; y Mariona Coll del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona desarrollará nuevos materiales para la conversión de energía solar a través de la nanoquímica.

Maia García-Vergniory del Donostia International Physics Center (DIPC) y la Universidad del País Vasco se centrará en nuevos materiales topológicos con posibles aplicaciones como la construcción de dispositivos de baja potencia para resolver problemas de energía o como plataformas para realizar ordenadores cuánticos.

María del Prado Martín Moruno de la UCM estudiará las huellas cosmológicas de las ondas gravitacionales y Mariam Tórtola del IFIC ahondará en el análisis de la asimetría materia-antimateria del universo.

Desde 2006, el programa L'Oreal-Unesco concede cinco premios a jóvenes investigadoras españolas: a día de hoy 57 científicas han recibido este reconocimiento.

El objetivo, dar visibilidad a las mujeres científicas españolas e incentivar la vocación por la ciencia en las futuras generaciones de españolas.

En el acto, el presidente de L'Oreal España, Juan Alonso de Lomas, ha recalcado que la ciencia y la creatividad no entienden de género.

"Necesitamos que en 2030, el 50 % de los alumnos que comiencen una carrera universitaria en una rama STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- sean mujeres y así conseguir una mayor representación de ingenieras, matemáticas y tecnólogas, además de mantener el nivel actual en las áreas de ciencias de la vida".

Para contribuir, L'Oréal ha puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo las etiquetas #Descubreconellas y #Niñasenlaciencia, con la que quiere hacer un llamamiento a iniciativas públicas y privadas para unir fuerzas y trabajar por la paridad en aulas y empresas.

En ella invitan a los internautas a subir una foto o vídeo simulando con las manos un microscopio.

Esta iniciativa ha sido presentada en un acto previo a la entrega de las bolsas de investigación, en el que han participado 60 alumnas de colegios de Burgos y Valladolid, quienes han debatido con las cinco científicas distinguidas.

En la entrega de las becas ha estado la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, y el consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador. EFE