ZIMBABUE MUGABE

Soldados ocupan la emisora nacional de Zimbabue, según medios

Harare (EFE).- Un destacamento militar de Zimbabue ocupó esta madrugada la sede de la emisora nacional, en medio de una creciente tensión política entre el jefe del Ejército, Constantine Chiwenga, y el presidente del país, Robert Mugabe. Además, medios locales informaron de varias explosiones en la capital, Harare. El partido del presidente Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), acusó el martes al jefe del Ejército de "conducta de traición" destinada a "incitar a la insurrección", después de que este advirtiera el lunes de que se tomarían "medidas correctivas" si continuaban las purgas de sus miembros más veteranos.

ZIMBABUE MUGABE

Portavoz militar desmiente golpe contra Mugabe y asegura que está a salvo

Harare (EFE).- Un portavoz militar de Zimbabue dirigió hoy un mensaje al pueblo para decir que tanto el presidente del país, Robert Mugabe, como su familia, están "a salvo" y desmintió que esté ocurriendo una "toma militar" del Gobierno, pero apuntó contra el entorno de la Presidencia. En su intervención indicó que su blanco son "criminales" del entorno de Mugabe que han causado sufrimiento en el país para "llevarlos a la Justicia". A través de la televisión nacional, el portavoz expresó que "esto no es una toma militar del Gobierno. Lo que estas fuerzas quieren es pacificar una situación degenerada política y socialmente en nuestro país".

EEUU TIROTEO

Un tiroteo cerca de una escuela de California causa al menos cinco muertos

Los Ángeles (EEUU) (EFE).- Un tiroteo ocurrido el martes cerca de una escuela de primaria situada en Rancho Tehama (California, EEUU) causó al menos cinco muertos, incluido el autor de los hechos, informaron medios locales. La oficina de Policía del condado de Tehama indicó que el suceso tuvo lugar en torno a las 08.00 hora local (17.00 GMT) en la reserva Rancho Tehama, próxima a la localidad de Red Bluff, situada unos 185 kilómetros al norte de Sacramento, y que el sospechoso fue abatido por la policía. Según las primeras investigaciones el autor del tiroteo eligió a sus víctimas al azar.

VENEZUELA DEUDA

Fitch coloca deuda de PDVSA en "default" restringido por retrasos en pagos

Nueva York (EFE).- La calificadora Fitch colocó en "default" o suspensión de pagos restringido a la petrolera venezolana PDVSA por los retrasos en los abonos de dos bonos que vencían en las últimas semanas, informó la firma. En un comunicado Fitch señala que la decisión está motivada porque los tenedores de bonos que vencían el 27 de octubre y el 2 de noviembre recibieron sus pagos del principal una semana después de la fecha de vencimiento.

VENEZUELA CRISIS

Oposición venezolana dice que este miércoles no se producirá diálogo en R.Dominicana

Caracas (EFE).- El diputado Luis Florido, negociador de la oposición venezolana en el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro, anunció el martes que no se producirá la reunión prevista para hoy en República Dominicana, destinada a reanudar las conversaciones. "¿Qué es lo que hemos visto? Que no se ha invitado a los cancilleres hasta la fecha, por tanto no se puede producir el proceso de negociación internacional hasta tanto no se invite evidentemente a los cancilleres", dijo Florido a periodistas desde la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

EEUU RUSIA

El fiscal general de EEUU asegura que trató de impedir contactos con Rusia

Washington (EFE).- El fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, aseguró el martes que trató de impedir que uno de los asesores de la campaña electoral del hoy presidente del país se pusiera en contacto con funcionarios rusos para organizar un encuentro entre Donald Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin. En una audiencia en el comité judicial de la Cámara de Representantes, Sessions habló por primera vez de cuál fue su papel en un encuentro que se celebró en marzo de 2016 en el hotel Trump en Nueva York y en el que participó George Papadopoulos, exasesor de política exterior de la campaña y una de las figuras centrales en la investigación rusa.

EEUU CONGRESO

Senado de EEUU cuestiona el poder presidencial para lanzar ataques nucleares

Washington (EFE).- Un comité del Senado de Estados Unidos celebró este martes por primera vez en 40 años una audiencia para evaluar si el cargo de presidente, actualmente ocupado por Donald Trump, debe seguir reteniendo de manera exclusiva la autoridad para lanzar ataques nucleares. La audiencia, titulada "Autoridad para ordenar el uso de armas nucleares", se celebró en el comité de Relaciones Exteriores del Senado en un momento de gran tensión entre EEUU y Corea del Norte, que en los primeros meses de este año multiplicó las pruebas nucleares, aunque lleva dos meses sin lanzar un solo proyectil.

CRISIS CATALUÑA

Rovira (ERC) busca un "frente común" con JuntsxCAT, pero por separado

Bruselas (EFE).- La secretaria general de ERC y número dos de la lista para el 21-D de su partido, Marta Rovira, mostró en Bruselas su voluntad de crear un "frente común" con la lista liderada por Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, con un programa "coordinado", aunque por separado. Rovira viajó el martes a Bruselas para reunirse con Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en la capital belga (Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig) para trazar la "estrategia política" de cara a las elecciones del 21-D, así como la "estrategia jurídica" ante los tribunales de ambos países.

BREXIT R.UNIDO

Los Comunes comienzan a debatir cientos de enmiendas de la ley del "brexit"

Londres (EFE).- La Cámara de los Comunes del Parlamento británico comenzó este martes a debatir las cerca de medio millar de enmiendas presentadas a la ley del "brexit", que trasladará al cuerpo legal británico la normativa comunitaria, un proceso que culminará previsiblemente a finales de diciembre. La llamada fase de comités de la tramitación de la ley se celebra de forma excepcional en la cámara principal de los Comunes, en lugar de en una sala aledaña, para permitir que todos los diputados puedan someter a escrutinio las disposiciones propuestas por el Gobierno y los partidos.

CUMBRE CÁNCER

La reina Letizia pide compromiso político contra el cáncer al clausurar cumbre en México

México (EFE).- La reina Letizia clausuró el martess en México la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer (WCLS, por sus siglas en inglés) con un mensaje en el que instó a los actores políticos a comprometerse para combatir esta enfermedad y en el que remarcó la importancia de la prevención. "Todo esto implica también a los gestores públicos, de sus compromisos, capacidad de acción y agenda política", apuntó la reina de España al cierre de este congreso, que reunió en Ciudad de México a 300 expertos de 70 países y se celebraba por primera vez en América Latina.

I.SALOMÓN GOBIERNO

Rick Hou es elegido primer ministro de las Islas Salomón por su Parlamento

Sídney (Australia) (EFE).- El Parlamento de las Islas Salomón eligió hoy al exministro de Finanzas Rick Hou como primer ministro de este país del Pacífico Sur, una semana después de que Manasseh Sogavare fuera destituido del cargo por una moción de censura. El también exgobernador del Banco Central, del Partido Democrático, obtuvo 33 votos a favor y 16 en contra, y se impuso al candidato propuesto por la oposición, el independiente John Moffat Fugui, según Radio New Zealand.

SIRIA CONFLICTO

Mueren 17 efectivos sirios en el bastión opositor a las afueras de Damasco

El Cairo (EFE).- Al menos diecisiete efectivos gubernamentales sirios, entre ellos cinco oficiales, murieron el martes en enfrentamientos con un grupo armado insurgente en las localidades de Harasta y Modira, en la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor a las afueras de Damasco. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos detalló que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, se enfrentaron con el grupo armado Legión de las Glorias de la Nación, que pertenece al Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

CAMBIO CLIMÁTICO

Brasil anuncia una reducción del 28 % de la deforestación en el Amazonas

Bonn (Alemania) (EFE).- Brasil anunció este martes en la Cumbre del Clima de Bonn (COP23) que la deforestación en sus Áreas Amazónicas Protegidas este julio era un 28 % menor que en agosto de 2016, su segundo menor nivel desde 1997. El Gobierno brasileño dio a conocer estas cifras, basadas en datos del Programa de Monitoreo Satelital de la Deforestación en el Amazonas (Prodes), durante el encuentro global que estudia cómo poner en práctica el Acuerdo de París de 2015 para atajar el calentamiento global.

RD CONGO EXPLOTACIÓN INFANTIL

AI acusa a multinacionales de no atajar la explotación infantil en RD Congo

Nairobi (EFE).- Amnistía Internacional (AI) acusó a grandes multinacionales como Renault, Daimler, Microsoft o Lenovo de no llevar a cabo las medidas necesarias para atajar la explotación de niños en las minas de cobalto de la República Democrática del Congo (RDC), en un informe publicado el martes. El documento señala que algunas de las grandes firmas electrónicas y automovilísticas a nivel mundial declinaron responder a las preguntas de AI sobre el origen del cobalto que utilizan para sus baterías, dos años después de un informe publicado por esta organización sobre el vínculo de este metal con la explotación infantil en minas de la RDC.

EEUU SUBASTAS

Sotheby's subasta por 28,5 millones el Chagall más cotizado de la historia

Nueva York (EFE).- La casa Sotheby's subastó el martes en Nueva York "Les amoureux" de Marc Chagall por 28,5 millones de dólares, lo que la convirtió en la obra mejor cotizada del artista francorruso. La subasta de arte moderno e impresionista incluía obras de, entre otros, Picasso, Monet, Magritte, Cézanne, Dalí, Gauguin, Van Gogh y Kandinsky. Los cerca de 70 lotes fueron vendidos por un total de 270 millones de dólares. EFE