Madrid, 15 nov (EFECOM).- El presidente de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), Antonio Pérez Palacio, ha pedido hoy al Gobierno una "solución regulatoria" que garantice la continuidad de las plantas de cogeneración, que utilizan numerosos sectores industriales, hasta 2030.

En el marco de la Asamblea Anual de Acogen, Pérez Palacio ha reclamado un marco normativo estable que permita planificar con antelación suficiente la continuidad de las plantas de cogeneración cuando alcancen su vida útil regulada.

Pérez Palacio ha subrayado que estas plantas "suponen un factor de competitividad no sólo para cientos de industrias españolas cogeneradoras sino para todo el país".

La cogeneración, la generación simultánea de energía eléctrica y calor, es utilizada en numerosos sectores industriales, como el químico, el papelero, el alimentario, el petrolero o el cerámico.

Entre este año y 2025, el 60 % del parque de cogeneración finaliza su vida útil regulada y, según Acogen, sin un marco regulatorio que permita su continuidad, se congelarán las inversiones.

De acuerdo con los datos de Acogen, 48 industrias cogeneradoras, que suman 470 megavatios de potencia, están ya en plazos límite para decidir si acometen las inversiones necesarias que aseguren su funcionamiento, ya que deben ser planificadas con tres años de antelación.

En 2020 estarán en la misma situación 141 industrias que suman 1.200 megavatios, y en 2015 serán 300 industrias, con una potencia de 2.800 megavatios.

Acogen sostiene que cuesta menos mantener en operación estas plantas que dejarlas cerrar.

La asociación representa al sector de la cogeneración en España, que integra 600 plantas que suman más de 4.400 megavatios de potencia.

Forman parte de Acogen 153 grupos empresariales: 117 empresas, tres grandes sectores industriales -Aspapel, Ascer e Hispalyt- y 33 empresas de servicios y suministradoras de equipos. EFECOM