Madrid, 8 nov (EFE).- En Comú Podem, el PDeCAT, Compromís y Bildu van a solicitar en el Senado la creación de una comisión de investigación para esclarecer si las órdenes del Gobierno dadas durante la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado el 1 de octubre en Cataluña fueron "excesivas y desproporcionadas".

Según informa en un comunicado, En Comú Podem pide conocer quién dio la orden de cargar contra la población "que se resistía pacíficamente" así como la posterior contraorden horas más tarde a la vista de que todas las cadenas de televisión del mundo estaban retransmitiendo "imágenes vergonzosas de represión contra electores que pretendían ejercer el derecho a voto".

Además, la comisión propuesta pretende determinar por qué se dio la orden de acudir a los colegios electorales cuando ya estaban ocupados y no previamente, aclarar cómo se realizó y el método de elección de los colegios donde intervino la Policía y la Guardia Civil.

El PDeCAT y ERC registraron ayer en el Congreso una petición similar sobre las cargas policiales del 1-O para que la Cámara Baja vaya "hasta el fondo" y se aclare por qué se dio esa respuesta "autoritaria", que consideran que no tiene precedentes en Europa. EFE