Managua, 2 nov (EFE).- La poeta Ana Ilce Gómez, una de las más sobresalientes de Nicaragua, falleció a los 72 años, a causa de un cáncer, informó hoy la Academia Nicaragüense de la Lengua.

La autora de los poemarios "Ceremonias el silencio" y "Poemas de lo humano cotidiano", falleció ayer, rodeada de sus familiares en su casa en la ciudad de Masaya, a 32 kilómetros al sureste de Managua, indicó la academia.

Reconocida por sus colegas como una poeta excepcional, Gómez fue homenajeada por su obra en el Festival Internacional de Poesía de Granada (Nicaragua) 2010, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica, y en 2004 ganó el Premio Único del Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón.

La poeta también destacó como periodista y fue directora de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua (BCN) en los años 90 del siglo pasado.

Gómez falleció tres días después de su cumpleaños, tras haber recibido el alta médica de un hospital en Managua.

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) rendirá hoy un homenaje a la autora, en el Salón de los Cristales del Teatro Nacional Rubén Darío de Managua. EFE